Panamá analizará fallo de la OMC, mientras que Costa Rica confía en que se levantarán las restricciones

Panamá analizará fallo de la OMC, mientras que Costa Rica confía en que se levantarán las restricciones
Panamá en 2019 y posteriormente en 2020 impuso restricciones al ingreso de productos agrícolas de Costa Rica como piña, fresas, bananas, plátano, carne de res y lácteos y sus derivados. Archivo.


La decisión del panel de árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Costa Rica, en la disputa comercial con Panamá por las restricciones al ingreso de productos agropecuarios como lácteos, carnes, fresas, piña, banano y plátano, será objeto de un análisis minucioso por parte de las autoridades panameñas.

+info

Productores esperan apelación ante la OMC: claves del conflicto comercial entre Panamá y Costa Rica La OMC da la razón a Costa Rica en disputa comercial

Antes de pronunciarse sobre si aceptan o no la resolución, el gobierno evaluará los alcances e implicaciones de este fallo en el contexto de las políticas comerciales y las normativas vigentes.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, contestó que analizarán detalladamente la resolución.

“El gobierno panameño analizará detalladamente las conclusiones y recomendaciones presentadas en el informe del panel de árbitros de la OMC, con el propósito de definir el curso de acción más adecuado. Este enfoque busca fortalecer el entendimiento mutuo y promover una relación más dinámica con nuestro socio comercial vecino”, dijo Moltó en una respuesta enviada a los medios que consultaron sobre la medida, entre ellos La Prensa.

Agregó que Panamá, en cumplimiento de su mandato constitucional de acatar las normas del Derecho Internacional, ha participado de buena fe en el proceso de arbitraje ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) relacionado con diferencias sobre medidas adoptadas por el país en torno a la importación de ciertos productos agropecuarios, como piñas, fresas, bananos y plátanos.

Los productores agrícolas específicamente del sector lácteo, han manifestado que esperan que la decisión que tome Panamá proteja la calidad de los productos locales y la producción. Además, Fedecámaras espera que Panamá apele la medida de la OMC y compruebe que han sido válidas las restricciones fitosanitarias que se han impuesto a las importaciones de los productos de Costa Rica.

Entretanto, en Costa Rica, las autoridades de ese país están optimistas de que se logre un acuerdo con Panamá y acepte la decisión de la OMC.

El ministro de Comercio Exterior (Comex) costarricense, Manuel Tovar, reaccionó ante el fallo y dijo que las medidas de la administración panameña anterior (Laurentino Cortizo) afectaron al sector que exporta al istmo.

“El panel, después de un proceso bastante largo y riguroso, ha resuelto que las medidas adoptadas por Panamá contravenían las disposiciones de la OMC”, celebró el jerarca según reseñó el diario El Observador.

Agregó que con la actual administración de José Raúl Mulino hay un espíritu de colaboración.

“Estamos confiados en que las autoridades de Panamá van a responder favorablemente. Vemos esto como un paso positivo para conducir las relaciones comerciales con nuestra hermana república panameña de una manera armoniosa”, agregó.



LAS MÁS LEÍDAS