Panamá analizará si se requiere o no un tercer operador de telecomunicaciones



Actualmente en Panamá solo operan dos empresas de servicios de telecomunicaciones TIGO y Más Móvil de Cable & Wireless Panamá.

+info

¿Por qué se fue Digicel de Panamá?

El presidente José Raúl Mulino, dijo que analizarán si el mercado panameño requiere o no un tercer operador de telecomunicaciones, luego de la salida de Digicel del país y de dos intentos fallidos por parte de la administración pasada, de adjudicar esa concesión a otra empresa.

El tema surgió cuando en el conversatorio semanal, un usuario de redes sociales preguntó al presidente Mulino: ¿Se podrán revisar los contratos con las compañías de telefonía e internet, para eliminar el monopolio que mantienen las dos empresas que brindan ese servicio localmente?

A lo que el mandatario primero aclaró que esas operaciones de las dos empresas no son monopolio.

“Habían tres empresas, una se fue, ósea, que monopolio no eran, quedan dos en el mercado [TIGO y Más Móvil de Cable & Wireless Panamá] que operan de acuerdo a contratos ganados en buena lid y que se deben respetar. Ese segmento que deja la tercera empresa, tendrá que ser revisado por las entidades rectoras de estos temas”, dijo.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) es la encargada de llamar a una licitación en caso de que así se decida.

Panamá analizará si se requiere o no un tercer operador de telecomunicaciones
El regulador del servicio de telecomunicaciones analizará la opción de licitar para permitir un tercer operador. Elysée Fernández


Explicó que profesionalmente trató este tema años atrás y le consta que el problema en el mercado de telecomunicaciones y puntualmente con la empresa que salió del país [Digicel] era que no podía competir con las otras empresas que tenían mucho más años en el mercado y tenían más usuarios.

“Igual se analizará esta tercera posibilidad, y si se requiere se irá a licitación internacional para que vengan otros prestadores del servicio”, agregó.

Aclaró que la intención de tratar estos temas de los servicios públicos incluyendo las telecomunicaciones, no es perjudicar a las empresas, sino garantizar que el servicio se brinde de forma eficiente.

“No estamos trabajando en esto con el ánimo de echar para atrás todo, yo creo que son a empresas muy serias y algunas socias nuestras del Estado en negocios importantes y lo que queremos que se sepa es que lo que sí será inflexible, es que el ente regulador exija el cumplimiento de los contratos y que se brinden el servicio”.

Panamá analizará si se requiere o no un tercer operador de telecomunicaciones
Con la salida de Digicel, los usuarios que eran de este operador, migraron sus números a Más Móvil y a TIGO según su preferencia. Elysée Fernández


Antecedentes del proceso

En abril de 2022 Digicel anunció que se retiraba del mercado panameño, tras la fusión de Cable & Wireless Panamá y Claro. “La aprobación de la fusión, sin considerar los remedios apropiados para los operadores restantes, elimina la libre competencia y pone en desventaja a Digicel Panamá S.A., en comparación con las reglas que existían cuando ingresó al mercado en 2008″, dijo la empresa en ese momento.

Ante la salida de los inversionistas originales de Digicel, las operaciones fueron intervenidas por el Estado para frenar la liquidación voluntaria y proceder a adjudicar la concesión a otra empresa de telecomunicaciones. Dos años después el proceso fracasó.

Panamá analizará si se requiere o no un tercer operador de telecomunicaciones
En el mercado solo operan dos empresas de telefonía Móvil. Archivo.

De cuatro operadores que había en el mercado, la Ley 479 que regula el sector autorizó la consolidación para que operen tres compañías. Con el cese definitivo de la concesión que tenía Digicel, se desconoce si la ASEP abrirá otra convocatoria más adelante o dejará sólo dos operadoras.

Con el cierre de esta concesión de Digicel, quedaron en Panamá sólo dos operadores de telecomunicaciones: Más Móvil y TIGO.

Más Móvil es propiedad conjunta de Cable & Wireless Cala Holdings Limited (49%), subsidiaria de Liberty Latin America, el Gobierno de la República de Panamá (49%) y el fideicomiso en favor de los colaboradores (2%). Además absorbió las operaciones de Claro.

Mientras que TIGO pertenece a la multinacional Millicom International Cellular, S.A. y entró al mercado de la telefonía celular, al adquirir la operación de española Telefónica (Movistar) en el país, y anteriormente había absorbido las operaciones de televisión por cable, telefonía e internet fijo de Cable Onda.


LAS MÁS LEÍDAS