Después de casi 10 días de negociación sin acuerdo entre Panamá y Costa Rica sobre las restricciones de movilización impuestas por el vecino país al transporte de carga local, el Gobierno panameño decidió aplicarles un trato recíproco.
La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) hizo publicó en la tarde de este martes 26 de mayo dos resoluciones que restringen el transporte de carga del país centroamericano.
A través de la Resolución N°136 del 25 de mayo de 2020 se dictan “medidas temporales de reciprocidad para el levante de carga en almacenes fiscales, zonas francas y puertos ubicados en la República de Panamá a los transportistas del tránsito internacional de carga de nacionalidad costarricense”.
También se establece que los transportistas de Costa Rica solo tendrán un lapso de 72 horas para descargar la mercancía en los recintos fiscales habilitados temporalmente por Aduanas. Además los conductores costarricenses deberán cumplir con todos los protocolo de salud y trazabilidad establecido por las autoridades panameñas.
Las restricciones impuestas por Costa Rica, desde el pasado lunes 18 de mayo provocaron que los transportistas panameños bloquearan el puesto fronterizo de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí.
Antonio García Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel), manifestó que los transportistas panameños una vez recibieron la resolución de Aduanas procedieron a desbloquear el puesto fronterizo de Paso Canoas.