Panamá atrae a turistas de aventura



El turismo de aventura es sinónimo de sostenibilidad y se espera que crezca a nivel mundial a una tasa de 16% cada año incentivada por el cuidado de la naturaleza y la tendencia de las personas de buscar destinos que conecten con nuevas experiencias que preserven el medioambiente.

Los datos pertenecen al análisis de la Asociación de Comercio de Viajes de Aventura (ATTA, en inglés), que recientemente desarrolló en Panamá la cumbre mundial de este sector turístico.

Panamá atrae a turistas de aventura
La cumbre de turismo de aventura congregó a más de 600 operadores turísticos de varias partes del mundo en Panamá.

Nicolás Caram, director regional de ATTA resaltó que Panamá cuenta con todas las bondades y condiciones para promover la llegada de turistas de aventura al poseer destinos de naturaleza que conjugan desde la montaña, hasta la playa, senderos para explorar y la gran biodiversidad.

Panamá atrae a turistas de aventura
Turismo de aventura, ecoturismo, kayacs, remo, Canal de Panamá. Foto: Alexander Arosemena.

“Desde hace más de ocho años venimos trabajando para impulsar a Panamá como un destino para el turismo de aventura. Trabajamos con distintos proyectos que van desde la capacitación a pequeños empresarios y a las comunidades de aquellos pequeños destinos que aún están en desarrollo”, indicó Caram al señalar que este tipo de turismo ha crecido en los últimos años.

Panamá atrae a turistas de aventura
Los operadores turísticos pudieron conocer la comunidad Emberá Parara Purú, ubicada a orillas del río Chagres. Cortesía ATTA

En la reciente cumbre se reunieron empresas operadoras turísticas locales e internacionales para diseñar nuevos itinerarios y promocionar distintos programas para atraer turistas.

Panamá atrae a turistas de aventura
Los operadores internacionales de turismo de aventura vivieron la experiencia de conocer comunidades indígenas como las de la Comarca Emberá-Wounaan. Cortesía ATP/ATTA

Parte de los 600 asistentes a la cumbre que se realizó del 6 al 11 de octubre pudieron vivir la experiencia de distintos itinerarios turísticos en el país que los llevó a conocer el volcán Barú, varias comunidades indígenas, playas y poblados.

Carmen Yulín Cruz, representante de Geoversity, dijo que el turismo de naturaleza es una forma distinta de viajar y conocer los destinos y parte de esa experiencia en el caso de Panamá es conocer y aprender de la cultura de los pueblos indígenas.



LAS MÁS LEÍDAS