Panamá busca salir de la tarjeta amarilla y retornar a la verde, un paso para garantizar que la flota pesquera panameña continúe exportando hacia uno de los principales mercados como el europeo.
Así lo informó Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) tras recibir recientemente la visita el ministro para Asuntos del Canal y secretario de Metas Presidenciales, José Ramón Icaza.
Icaza señaló que no se puede poner en riesgo esta “importante actividad” para el país que representa plazas de empleos e ingresos, mediante las exportaciones.
Añadió que en conjunto con el administrador general de la institución, Eduardo Carrasquilla, revisaron las acciones que contemplan llevar adelante para la obtención de la tarjeta verde.
Icaza visitó además el Centro de Seguimiento Pesquero de la ARAP, lugar donde se lleva a cabo la vigilancia satelital para combatir la pesca ilegal. Dijo que esta es una plataforma “impresionante”, pues se tiene un buen control de la flota panameña incluyendo la flota pesquera de pabellón nacional que realiza esta actividad en aguas internacionales.
La tarjeta amarilla es aplicada a los países por parte de la Unión Europea para que hagan algunos ajustes recomendados por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DGMARE) de la Comisión Europea, con el fin de combatir en todas sus manifestaciones la pesca ilegal.


