Panamá cerró 2023 con inflación acumulada de 1.5%

Panamá cerró 2023 con inflación acumulada de 1.5%
Electricidad, vivienda, alimentos y otros grupos fueron los que más subieron en un año en Panamá.


La inflación en Panamá cerró 2023 con un acumulado de enero a diciembre de 1.5% según el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

+info

Inflación de Centroamérica se ubicó en 3.5% al cierre de noviembreVivienda y alimentos lideran alza de precios al consumidor

Mientras que la variación interanual del IPC se ubicó en 1.9% en diciembre pasado en comparación con el mismo mes de 2022.

En un año las mayores variaciones se registraron en los grupos de vivienda, agua, electricidad y gas que reportaron alzas en los precios de 9.9%.

Mientras que la educación integrada por el costo de la educación primaria, secundaria y otros componentes, registró un alza interanual en diciembre de 3.7%.

El grupo de bienes y servicios diversos tuvo un aumento de 3.6% en el IPC y los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se aceleraron 2.4%.

El grupo de bebidas alcohólicas y tabaco experimentó una variación de 2.3%, restaurantes y hoteles de 2.1%, mientras que salud de 1.3% y transporte 1.1%.

En diciembre de 2023 con respecto al mismo mes de 2022, disminuyeron los precios al consumidor de prendas de vestir y calzado en -1.7%, muebles y artículos para el hogar y conservación del hogar -1.1%, comunicaciones y el grupo de recreación y cultura reportaron una desaceleración ambos de -0.5%.

Lo que más subió en diciembre

La variación mensual del IPC de diciembre en comparación con noviembre registró 0.1%. Y los grupos que registraron mayor aumento en un mes fueron restaurantes y hoteles en 1.0%; alimentos y bebidas no alcohólicas 0.5%; bebidas alcohólicas y tabaco 0.3%; bienes y servicios diversos 0.2% y vivienda, agua, electricidad y gas 0.1%.

Según el reporte del INEC el alza en el grupo de restaurantes y hoteles fue por el ascenso en una de sus dos clases, referido a establecimientos como restaurantes, cafés y establecimientos similares en 1.0%, por el alza en el precio de comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar, comidas preparadas para llevar y bebidas alcohólicas fuera del hogar.

Mientras que el aumento reflejado en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas fue por el incremento en nueve de sus once clases, con una mayor alza en legumbres y hortalizas en 2.0%, por el alza en el precio de las legumbres.



LAS MÁS LEÍDAS