Tras el incendio ocurrido en un buque de carga, de bandera panameña cerca de la costa de Países Bajos, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó este jueves que se puso a disposición de las autoridades internacionales para esclarecer las causas del hecho.
El siniestro se registró en la embarcación “Fremantle Highway”, que transportaba vehículos. Se confirmó la muerte de una persona y otras 22 resultaron heridas.
La AMP informó que una vez tuvo conocimiento del hecho, se puso en contacto con las autoridades holandesas y que con la aplicación del Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos se busca esclarecer cuáles fueron las causas del incendio y así poder emitir recomendaciones para tratar de evitar que se produzcan accidentes de la misma naturaleza en el futuro.
Así mismo la entidad panameño adelantó que se asignó un investigador del equipo técnico del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos, quien llegará en los próximos días a Países Bajos. Este funcionario se encargará de recopilar la información necesaria y determinar las posibles causas de este hecho.
La AMP informó que esta embarcación, que se dirigía de Alemania a Egipto con cerca de 3,000 automóviles, se encontraba a la deriva a 20 millas al norte de la isla neerlandesa de Ameland.
Sobre los tripulantes se informó que ninguno tenía nacionalidad panameña.
De acuerdo con los datos de la AMP, la última inspección del Estado Rector de Puerto se realizó el 12 de julio de 2023 en Livorno, Italia y la inspección de Bandera fue en octubre del 2022. Se afirma que en ambas inspecciones no se reportaron deficiencias, razón por la cual el buque cumplía en su estructura y equipo con los convenios internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI).