La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá informó que a partir de las 8:00 p.m. de este miércoles 31 de julio se suspenderán temporalmente los vuelos comerciales desde y hacia Venezuela.
“Esta medida también aplica para las aeronaves de aviación general con matrícula venezolana que quieran ingresar al territorio panameño hasta tanto se establezca un mecanismo claro con el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela, en donde se determine cómo se solicitan, el tiempo de tramitación y aprobación de los permisos de aterrizaje en cada país”, se plasma en el comunicado.
El régimen de Nicolás Maduro había anunciado una medida similar en la noche de este lunes 29 de julio por intermedio del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, indicando que la decisión se toma en rechazo a la injerencia de estos países en la soberanía venezolana.
La aerolínea panameña Copa Airlines opera vuelos a cinco destinos de Venezuela: Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto y Barcelona.
Por parte de Venezuela operan algunos vuelos Venezolana de Aviación y Turpial. Eventualmente opera algunos chárter Conviasa en ruta compartida con Nicaragua.
Se conoció que algunas agencias de viaje están gestionando los cambios de forma flexible de algunos de los pasajes.
El pasado lunes 28 de julio el gobierno de Panamá decidió poner en suspenso las relaciones diplomáticas con Venezuela, hasta tanto se realice una revisión completa de las actas y del sistema informático del escrutinio de votación que “permita conocer la genuina voluntad popular” en el proceso electoral del 28 de julio.