Este lunes inició la reunión del Comité Consultivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como parte de un cronograma de reuniones en la que expertos y autoridades en telecomunicaciones de la región se reunirán por cinco días para debatir, cooperar y coordinar esfuerzos en el desarrollo y normalización de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El evento fue inaugurado por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional de Panamá, Yill del Carmen Otero Guevara, quien destacó los esfuerzos de Panamá en la promoción del desarrollo de la infraestructura y la armonización de servicios de telecomunicaciones/TIC, siguiendo normas internacionales e intercambiando experiencias en la implementación de planes y programas nacionales.
Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), subrayó la importancia de la conectividad para mejorar la situación de los habitantes y la competitividad en un entorno global y digital.
Por su parte, el secretario ejecutivo de CITEL, Oscar León, reconoció el avance de Panamá en materia de conectividad, señalando que este progreso demuestra el compromiso del país con el impulso de las telecomunicaciones en la región.
León añadió que el desarrollo de las TIC es crucial para el progreso de las comunidades y el avance hacia la democracia y prosperidad.
Durante la reunión, que se extenderá hasta el viernes 24 de mayo, se presentarán proyectos destinados a mejorar el desarrollo social, económico, cultural y ambiental en las Américas, así como contribuir a la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
El programa incluye una visita de los expertos a la comunidad Emberá en Chagres, relacionada con el Canal de Panamá, para observar nuevas disposiciones sobre el uso del espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones satelitales.