Panamá mantiene su posición como el mejor destino para jubilarse en 2025, superando a Portugal y Costa Rica, según el Índice de Jubilación Global de International Living e InterNations.
Este reconocimiento destaca factores como su proximidad a Estados Unidos, el uso del dólar como moneda oficial, estabilidad política, atención médica asequible y beneficios fiscales para jubilados.
Panamá había ocupado el tercer lugar en 2023 y recuperó el primer lugar en 2024, posición que ahora retiene.
Según esta encuesta global, Panamá lidera en satisfacción financiera entre los extranjeros jubilados, con un 74% de los encuestados satisfechos con su situación económica, frente a un promedio global del 54%. Además, el 88% afirma que sus ingresos disponibles son suficientes o más que suficientes para llevar una vida cómoda, comparado con el 70% a nivel global.
La asequibilidad de la vivienda también sobresale como un punto fuerte: el 62% de los encuestados valora positivamente este aspecto, frente al 34% global. Además, Panamá se destaca como el país más accesible para encontrar alojamiento.

Panamá, aunque ocupa el puesto 16 en el Índice de Calidad de Vida, presenta resultados sólidos en factores clave: El 90% de los encuestados califica positivamente la seguridad personal, contrario al 80% global, y el país ocupa el lugar 15 en atención médica.
El sistema de transporte público es bien valorado (8° lugar), aunque la infraestructura vial y la disponibilidad de transporte son áreas a mejorar.
Por otro lado, las opciones de ocio son sobresalientes: el 79% alaba las oportunidades recreativas deportivas y el clima.

Además, Panamá ocupa el séptimo lugar en el Índice de Facilidad de Adaptación, reflejando la calidez y apertura hacia los jubilados que deciden instalarse en el país.
El 81% se siente bienvenido, frente al 63% global, y el 73% asegura sentirse como en casa, en comparación con el 58% global.
Asimismo, el 74% opina que es fácil adaptarse a la cultura local, lo que posiciona a Panamá en el segundo lugar en satisfacción con la vida social.
El reporte de International Living califica a Panamá como un lugar donde disfrutar de una calidad de vida “envidiable” sin los altos costos de otros destinos.
Completan los 10 primeros lugares del ranking: Portugal, Costa Rica, México, Francia, España, Malasia, Grecia, Italia y Tailandia.
El Índice Global Anual de Jubilación 2025 utilizó siete categorías para determinar los mejores lugares del mundo para jubilarse, tales como la facilidad para comprar y poseer una propiedad siendo extranjero; facilidad para obtener una visa de turista; el costo de vida; la atención médica en función de la calidad y el costo; el clima, y el desarrollo social y urbano.
Tal como señalan algunos analistas, para maximizar estos beneficios, Panamá debe fortalecer su infraestructura turística y promover inversiones que integren a los jubilados en el desarrollo económico sostenible del país.


