Panamá en la encrucijada por impuesto de 15% a las multinacionales

Panamá en la encrucijada por impuesto de 15% a las multinacionales
La OCDE espera que los países que adoptaron el acuerdo entre ellos Panamá aplique el impuesto mínimo global en 2025. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


Panamá debe decidir cómo aplicará el impuesto mínimo global de 15%, para no restarle competitividad a los regímenes especiales creados en el país como sede de empresas multinacionales (SEM) y empresas multinacionales relacionadas a la manufactura (EMMA) que actualmente representan inversiones por más de 1,400 millones de dólares y al menos 5 mil empleos.

El Impuesto Mínimo Global (GloBE, por sus siglas en inglés), se aplicará en distintos países a partir de 2024. Esta tasa de 15% se gravará sobre los beneficios de las empresas subsidiarias pertenecientes a los grupos multinacionales con ingresos globales superiores a los 750 millones de euros (unos $794 millones).

La norma regirá principalmente en los países que pertenecen al Marco Inclusivo del Proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), del cual Panamá forma parte.

Las autoridades panameñas analizan cómo aplicarán este impuesto y qué efecto tendría sobre regímenes económicos especiales como las SEM y EMMA, además de las empresas que operan en zonas libres de combustible, zonas francas y otras áreas en las que por leyes locales disfrutan de ciertos beneficios fiscales, menores tasas de impuestos y en algunos casos hasta exenciones completas.

La versión oficial del Gobierno es que el país al formar parte del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ve obligado también a aplicar este impuesto.

El director general de ingresos, Publio De Gracia, explicó en el marco del congreso de oficiales de cumplimiento, que el país firmó con más de 130 naciones el compromiso de estudiar y participar en la implementación de los pilares que contemplan impuestos a la economía digital y a las multinacionales, entre otros temas.

“Ya hay avances en la aplicación del impuesto mínimo global y hay países que están trabajando fuertemente en la aplicación de estos temas. Panamá participa en la discusión y estudia este tema y recientemente junto con el Ministerio de Economía y Finanzas, las empresas SEM y el Ministerio de Comercio e Industria se tuvo el primer acercamiento formal para explicar de qué trata esto. No hay una decisión, ni la habrá en el corto plazo”, afirmó De Gracia.

En el país, 189 empresas están bajo el régimen de SEM y 3 bajo el régimen de EMMA para la prestación de servicios relacionados con la manufactura.

Multinacionales en Panamá

189 empresas están bajo el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales y 3 bajo el régimen de Empresas Multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura.

Multinacionales

Aunque la aplicación de este impuesto global no se ve en el corto plazo, De Gracia reconoció que “estamos interesados en su aplicación porque Panamá no puede estar excluido de las discusiones globales. Evidentemente habrá temas positivos y habrá otros retadores para nuestra economía”.

Por encima de quién cobra más o menos impuestos, la tendencia global es definir qué país ofrece otras condiciones para atraer la inversión.

“Eso de cobrar cero impuestos o tener un régimen que atente contra otros, definitivamente no son las reglas de juego en esta época”, planteó De Gracia, al señalar que el país está comprometido con que los impuestos que deban pagarse en los países de origen de las personas naturales y jurídicas se cumplan y los que se deben pagar en Panamá, se paguen como corresponde.

Panamá en la encrucijada por impuesto de 15% a las multinacionales
Publio De Gracia, director de la DGI. Richard Bonilla

Se debe definir dónde las empresas que tienen su filial en otro país, tienen que pagar impuestos, si corresponde a Panamá, por ejemplo, o si lo harán en otra jurisdicción.

“A nosotros nos conviene que lo pague aquí [los impuestos] y por lo tanto estamos en ese esfuerzo para determinar cómo sería esa relación...”, agregó De Gracia.

Panamá en la encrucijada por impuesto de 15% a las multinacionales

Posición gremial

La primera preocupación que expresan los voceros de la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (Casem), es que el país no se apresure con este impuesto, que analice detenidamente las implicaciones y se busque la fórmula para evitar perder competitividad como un país que atrae inversión extranjera directa y tiene un régimen de multinacionales que ha demostrado ser exitoso.

Así lo indica Tony Roldán, presidente de Casem, al agregar que Panamá aunque no puede negarse a aplicar este marco tributario global, sí debería tomarse el tiempo para analizar adecuadamente y evitar consecuencias negativas.

“Si Panamá no toma una decisión correcta sobre el impuesto mínimo global, puede representar un riesgo para los regímenes económicos especiales y por supuesto la decisión que el país tome es importante”, dijo Roldán.

El presidente de Casem indica que aunque algunos países europeos adoptarán este impuesto desde 2024, el plan de la OCDE es que el resto de los países incluyendo Panamá lo apliquen desde enero de 2025.

Roldán dijo que las cerca de 190 empresas SEM y EMMA que hay en Panamá sí pagan impuesto sobre la renta de un 5%, además del Itbms de todos los proveedores y empresas panameñas que están integradas en la cadena de valor, entre otros impuestos por las propiedades que tienen. “No es un régimen libre, es un impuesto reducido similar al que pagan otras empresas”.

Panamá en la encrucijada por impuesto de 15% a las multinacionales
Tony Roldán, presidente y director ejecutivo de Casem.

Roldán reconoce que este tema está aún evolucionando incluso en el seno de la OCDE por lo que Panamá debe tomarse el tiempo. “La OCDE aún está analizando cuáles serían los mecanismos y medidas de mitigación que los países con regímenes especiales pueden tomar para reducir el efecto de pérdida de competitividad y esas medida apenas están saliendo para que dentro de esas alternativas, Panamá pueda tomar las que tengan más sentido para el país”.

Al respecto, El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, consultado sobre la aplicación del impuesto al salir del evento Diálogo Regional de Políticas para el Sector Financiero (BankLAC & CapiLAC), sostuvo que el país está aún lejos de aplicar el impuesto mínimo global. Y es partidario de que se mantenga al país competitivo para seguir atrayendo inversiones.

“Han habido algunas discusiones a nivel mundial sobre el impuesto mínimo global, pero no conozco ninguna iniciativa de la DGI que vaya encaminada a que Panamá adopte en el corto o mediano plazo este impuesto”.

El ministro del MICI insistió en que la implementación es voluntaria y en lo personal difiere de la opinión de la DGI y del MEF que son los responsables del tema para aplicar este impuesto y considera que Panamá no debería aplicarlo.

Panamá en la encrucijada por impuesto de 15% a las multinacionales
El ministro de Industria y Comercio, Federico Alfaro Boyd es contrario a la aplicación del impuesto en Panamá.

¿Qué pasa si no se aplica?

Un grupo de expertos evaluó los escenarios en caso de que no se aplique en Panamá este impuesto.

En primer lugar advierten que el país tendría un riesgo de pérdida de ingreso porque lo que no se cobre en Panamá, lo cobrarán otros países.

José Luis Galíndez, experto tributario internacional, explicó que cuando existen en un país, en este caso Panamá, varias empresas de una multinacional que tenga ingresos por encima de los 750 millones de euros o su equivalente en dólares, en distintos regímenes especiales, por ejemplo una es SEM y paga 5% de impuesto sobre la renta, la otra está en Zona Libre Colón y paga cero impuesto sobre la renta y existe otra que opera como filial nacional y paga 25%, al sumar y calcular toda la utilidad de ese esas empresas de un mismo grupo en su conjunto, si el impuesto que pagaron es proporcionalmente menor al 15%, la diferencia que no se pagó en Panamá, se va para la jurisdicción o país de la casa matriz.

Por lo que Panamá dejaría de recibir ese ingreso tributario adicional. “La posible solución a esto es nivelar las tasas de los regímenes especiales al 5% para evitar esa desigualdad impositiva que es una desventaja para los ingresos fiscales del país, esto ayudaría a aumentar la recaudación para la inversión social”.

Panamá en la encrucijada por impuesto de 15% a las multinacionales
José Galíndez,cuenta con un Ph.D de la Universidad Paris Dauphine y maestrías en temas tributarios. Cortesía

Otra consecuencia de no aplicar el impuesto mínimo global, es que se afectará la reputación del país, al no cumplir con un estándar internacional, en medio de los cuestionamientos que normalmente se hacen al país como presunto paraíso fiscal.

Igualmente se generará mayor incertidumbre y que el proceso de llegada de inversiones de nuevos capitales al país sea lento.

Por otra parte persistirá el riesgo de competitividad del país y ante una reestructuración del régimen de empresas multinacionales la consecuencia podría ser la reducción y el éxodo de inversión extranjera, desempleo y desaceleración en diferentes sectores económicos, plantea la Cámara de Empresas Multinacionales.

Propuestas para mitigar el impacto del impuesto

Parte de las propuestas serían un programa de cooperación mejorada (DGI-Contribuyente) para la reducción de los costos asociados a trámites.

Otra recomendación que se hace es aplicar un crédito fiscal por impuestos retenidos en el extranjero y en Panamá sin la limitación actual y se establezca un proceso de recuperación de tributos más expeditos.

Un grupo de expertos también ha planteado la posibilidad de que la DGI evalúe un sistema de armonización entre impuestos nacionales y municipales (doble tributación). Y además que se exonere de ITBMS en los servicios prestados a entidades locales, ya que los impuesto indirectos no están cubiertos por GloBe.

Precisan que se debe crear a su vez un sistema de incentivos tributarios, bajo reglas GloBe y que aplique a actividades calificadas.



LAS MÁS LEÍDAS