El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial que mide el avance del uso y desarrollo de esta tecnología en la región ubicó a Panamá en el puesto 10 entre 19 países, mientras que Chile, Brasil y Uruguay se mantienen como líderes de la región.
El indicador desarrollado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que Panamá muestra un desempeño superior respecto del índice lanzado en 2023. Y aunque el puntaje general del país aumentó de manera importante con 13 puntos, descendió un puesto, quedando ubicado en el décimo lugar.
“La evaluación en las subdimensiones de Infraestructura y Datos no registra diferencias notorias respecto del año 2023, mientras que en la subdimensión de Talento Humano evidencia un alza importante a partir de la incorporación de indicadores asociados con Licenciaturas en STEM y la de educación temprana en Inteligencia Artificial, que muestra la presencia de elementos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el currículo escolar”.

Por su parte, la dimensión de Investigación, Desarrollo y Adopción, presenta las mayores alzas en relación a la edición anterior del indicador, específicamente en la subdimensión de investigación y desarrollo (sube 20 puntos) y la de Adopción (sube 17 puntos). Cabe mencionar, que la subdimensión de Investigación registra una baja de seis puntos respecto de los resultados mostrados el año pasado, con lo que continua debajo del promedio de la región.
“En materia de Gobernanza, la ausencia de una estrategia o política nacional se mantiene, mientras que se registra un alza importante en la subdimensión de Vinculación Internacional debido a la incorporación y verificación de suscripción a acuerdos internacionales (sube 50 puntos)”.
Rodrigo Durán, director general del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) de Chile, quien participó en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa, CADE 2025, señala que aunque el istmo ha mejorado en algunas mediciones, necesita mayor investigación y aprovechamiento de esta tecnología.
Una de las principales debilidades del ecosistema panameño en inteligencia artificial, según Durán, es la falta de una base sólida en investigación. “Panamá carece de un ecosistema de investigación básica, robusto,” afirmó, explicando además que “hoy día nosotros identificamos alrededor de 20 investigadores solamente en temas de inteligencia artificial en Panamá, frente a países como Chile, por ejemplo, donde se encuentran más de 5,000, México que tiene 12,000, Brasil que tiene 20,000.”
Esta brecha, dijo, no se justifica solo por el tamaño del país, sino por la falta de capacidad para retener el talento.
Este fenómeno, según Durán, se agrava en Panamá: “Uno de los desafíos que tenemos como región es la retención del talento, se incrementa mucho más en países como Panamá, Guatemala, incluso como Colombia, donde la migración de talento hacia el norte global es más fuerte”.
Además, explicó que “el ecosistema universitario no se muestra capaz de retener al talento que se está formando,” lo que obstaculiza el desarrollo de un ecosistema técnico y científico en inteligencia artificial.

Destacó que ante este contexto, Cenia está impulsando iniciativas para revertir esta situación. “Con Apede y con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nosotros vamos a hacer, replicar una experiencia muy exitosa que ya hemos hecho en Chile, en Colombia y en Argentina, que tiene que ver con la formación de ejecutivos para la adopción de inteligencia artificial”.
Según Durán, “ese curso ya tiene estas tres versiones exitosas, va a ser la cuarta versión aquí en Panamá... y la evidencia que tenemos hacia atrás es que aumentan un 66% la inversión exitosa sólo por tomar el curso”.
Con esta iniciativa, esperan contribuir al desarrollo de la inteligencia artificial en el país y mejorar su posición regional.