El Grupo de Acción Financiera (GAFI) certificó ayer que Panamá ha completado sustancialmente el plan de acción pactado en 2019 para abordar las deficiencias detectadas en el régimen de prevención de blanqueo de capitales, lo que significa que el país está cerca de la salida de la lista gris del organismo internacional.
El anuncio se conoció al término de la segunda plenaria del año del GAFI, celebrada en París, Francia.
A una pregunta efectuada por La Prensa en una rueda de prensa híbrida, el presidente del GAFI, Raja Kumar, destacó el avance logrado por Panamá, haciéndose notable el cambio de tono respecto a las últimas conferencias, en las que los representantes del GAFI habían instado a completar el plan de acción y llegaron a advertir sobre la posibilidad de incluir al país en la lista negra.
Kumar señaló ayer que considerando los riesgos y el contexto de Panamá, es un avance sustancial que el país haya demostrado tener un sistema robusto para mantener información adecuada y actualizada sobre los beneficiarios finales de las sociedades, así como el acceso oportuno a la información por parte de las autoridades competentes. Estas recomendaciones estaban pendientes hasta esta última evaluación y han logrado una calificación favorable con la implementación y carga de información del registro de beneficiarios finales.
Además, en un comunicado publicado ayer, el organismo internacional se refirió a otras medidas adoptadas por el país en los últimos años, como reforzar la comprensión nacional y sectorial de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; tomar medidas para identificar a remitentes de dinero sin licencia, utilizar un enfoque basado en riesgo para supervisar el sector de actividades no financieras y aplicar sanciones efectivas, proporcionales y disuasivas contra las violaciones por blanqueo de capitales; hacer uso de la información de la Unidad de Análisis Financiero para investigaciones de lavado de dinero, demostrar la capacidad de investigar y procesar el lavado de dinero ligado a delitos fiscales en el extranjero, así como proporcionar una cooperación internacional oportuna y constructiva.
Completado el plan de acción, el siguiente paso será la visita in situ al país por parte de expertos del GAFI el próximo mes de septiembre. Raja dijo que el propósito de la misión será verificar el progreso que se ha hecho hasta ahora y que las medidas adoptadas son sostenibles en el tiempo.
Además, el organismo espera que el país muestre un compromiso político de alto nivel para seguir reforzando el sistema de prevención de lavado de activos.
Una vez efectuada la visita y recibido el reporte del equipo de expertos, se harán las deliberaciones pertinentes en la plenaria de octubre de 2023, y en ese momento se podría hacer oficial la salida de Panamá de la lista gris.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, que participó en las reuniones celebradas en París, señaló que “Panamá se encuentra preparado para recibir la visita in situ del Grupo Conjunto de las Américas, y que queremos que toda la comunidad internacional sea testigo de nuestros resultados tangibles y concretos, así como de la sostenibilidad de los mismos”.
Consultado sobre el resultado de la plenaria del GAFI, el abogado Carlos Barsallo señaló que “estamos a una visita de salir de la lista”, pero que esto “no debe tomarse con complacencia. Deben redoblarse los esfuerzos para no volver a ser listados. Hay que ser realistas y proactivos y no reactivos y quejosos”.
La finalización del plan de acción se produce cuatro años después de que el país ingresara en la lista gris y se comprometiera a abordar las deficiencias detectadas. Aunque en medio de este proceso se produjo la pandemia del coronavirus, también hubo ciertas demoras en la implementación de las medidas. Barsallo dijo que “el esfuerzo sostenido se ha puesto al final, haciendo un trabajo que se tenía que haber hecho desde el principio”, en referencia, por ejemplo, al registro de beneficiarios finales, que fue creado por ley en 2020, modificado en 2021 y no fue hasta 2022 cuando se empezó a cargar la información de las sociedades.
La eventual salida de la lista gris tendría un efecto positivo para el país desde el punto de vista reputacional, y también contribuiría a mejorar la posición de Panamá en otras listas, como la que hace la Unión Europea de países de alto riesgo con deficiencias en sus sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales.