Pedro Heilbron calcula que la industria de la aviación tardará tres años en recuperarse de la pandemia

Pedro Heilbron calcula que la industria de la aviación tardará tres años en recuperarse de la pandemia


El sector aéreo es uno de los más golpeados por la crisis generada por el nuevo coronavirus y Panamá enfrenta grandes retos post pademia.

En el Café con La Prensa, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo y CEO de Copa Airlines, calculó que la industria de la aviación comercial y de pasajeros tardará por lo menos tres años en recuperarse de los efectos de la pandemia de la Covid-19.

“La recuperación de la aviación tomará tres años, hasta 2023”, indica Heilbron, en el foro virtual.

Calculó que Copa Airlines, entre abril y diciembre de 2020, operará con el 19% de su capacidad de asientos disponibles, y en 2021, en menos de 41%.

El impacto sería considerable, tomando en cuenta que la industria aérea y el turismo aporta 14% del producto interno bruto de la economía de Panamá, con una generación de 238 mil empleos.

“Una gran mayoría de las aerolíneas no van a sobrevivir, a menos que tengan algún financiamiento o subsidio estatal”, explicó Heilbron. “Copa no va a pedir subsidio, ni financiamiento estatal. Nos vamos a mantener con nuestros propios mecanismos”.

Así mismo resaltó que la conectividad aérea es parte de las ventajas competitivas de Panamá para ser sede de empresas multinacionales porque sirven a toda la región y dependen de la fuerza y conectividad aérea, menciona Heilbron.

Sobre los protocolos de prevención del virus, una vez se reactive el transporte de pasajeros, enfatizó que tiene que darse una coordinación entre los países porque, de lo contrario, será un caos.

“Copa Airlines tiene un comité de bioseguridad y especialistas en recuperación a desastres, además de personal médico y comité médico, con quienes se ha estado planificando el protocolo para el primer vuelo”, dijo.

Panamá prohibió los vuelos comerciales y de pasajeros hasta el 22 de junio. Copa no opera desde el 23 de mayo pasado, salvo vuelos humanitarios o de transporte de insumos médicos. Por ahora, la aerolínea no tiene una fecha para reanudar operaciones, aunque Heilbron calcula que, si Panamá levanta su prohibición el 22 de junio, Copa podría volar con el 10% de su flota en julio y, a finales de año, con el 40%. Eso significa que, de una flota de 100 aeronaves, operarían con 40 o menos.

“Las proyecciones cambian hacia peor, todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo va a ser el futuro. Lo que sabemos es que estaremos operando por debajo de lo que éramos”, indicó.

COLABORADORES

Sobre la situación actual de los colaboradores de Copa Holding -que opera las aerolíneas Copa Airlines y Wingo-, informó que la mayoría del personal está en suspensión temporal de contratos, y que se irán reincorporando en la medida que se requiera. Otro tanto está en la modalidad de teletrabajo.

Precisó que en Copa son 7 mil trabajadores, más de mil 200 pilotos, y que estos números se van a tener que ajustar si no tienen ingresos, ni la misma capacidad operativa.

“No podemos sobrevivir como empresa manejándonos con nuestros recursos sin apoyo estatal, pero no lo queremos, y por eso nos tenemos que ajustar”, indicó.

De igual forma detalló que 800 personas se acogieron a planes de retiro voluntario, y que otra cantidad de colaborares solicitó licencia de dos a seis meses, sin sueldo. Faltan otras reducciones que ejecutarán de acuerdo con la situación de la empresa y del país, que no precisó.

“El 98% del personas no sindicalizado, se acogió a este programa para el mes de mayo, de reducción de la jornada laboral”.



LAS MÁS LEÍDAS