Enviar dinero a familiares en otros países de forma instantánea desde el celular, comprar en línea sin necesidad de una tarjeta de crédito sino de débito, contratar y pagar servicios en línea, pagar en supermercados y tiendas de barrio con código QR, ya es posible en la región y muchas veces sin necesidad de un banco o de acudir a una sucursal física para tramitar un servicio.
Cada vez surgen más emprendimientos con servicios financieros que permiten a pequeños y medianos negocios vender y cobrar en línea con dispositivo móviles o a través de una aplicación en línea, además del manejo de criptoactivos con billeteras digitales entre otros instrumentos. Todo esto forman parte de algunas de las innovaciones del ecosistema de pagos en América Latina y el Caribe.
Las llamadas Fintech, empresas que usan la tecnología para impulsar los servicios financieros y bancarios y proponen soluciones que simplifican y facilitan las transacciones de pagos o el envío de dinero entre otros servicios, experimentaron un crecimiento de 340% entre el año 2017 y el 2023, según el reporte difundido este mes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.
En el año 2017 existían en la región 703 empresas catalogadas como Fintech en 18 países. Para el año 2023 se contabilizaron 3,069 compañías en 26 países de Latinoamérica y el Caribe. Entre el año 2021 y el 2023 el crecimiento de los desarrollos Fintech fue de 23.65%, al pasar de 2,482 a las 3,069 contabilizadas en el estudio reciente.
El desarrollo de empresas financieras apalancadas en la tecnología, agiliza la inclusión financiera y la bancarización de personas que hasta ahora habían estado excluidas del sistema bancario tradicional y formaliza las finanzas, menciona el BID.
El informe resalta que el crecimiento actual del ecosistema Fintech se debe en gran medida a la alta demanda de los consumidores, una mayor penetración de los dispositivos móviles inteligentes, al estado de la infraestructura digital financiera y a la disponibilidad de una fuerza laboral especializada que desarrolla esas soluciones tecnológicas.
Por países Brasil se mantiene en el primer lugar con la mayor cantidad de emprendimientos Fintech, con 722 lo que representa 24% del total de las empresas. Le siguen México con el 20% al tener activas618 empresas.
Colombia ocupa el tercer lugar de la región con más fintech alrededor de 409 emprendimientos y representan el 13%, y Argentina con 312 empresas y Chile con 305 tienen cada una el 10% de este ecosistema.
Por su parte, los países que registraron mayor crecimiento en los últimos dos años fueron Perú, con el 5,3% del número de empresas, seguido por Ecuador con un 3% y República Dominicana con un 2,1%.
Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Guatemala constituyen un conjunto de mercados emergentes que está desarrollándose con notable dinamismo, registrando un crecimiento anual promedio de 44% entre 2017 y 2023. Estos mercados pasaron de representar apenas el 7% del ecosistema regional en 2017 (48 emprendimientos), a casi 15% en 2023 (455 emprendimientos).
Panamá ocupa la posición 12 en toda la región de América Latina y el Caribe con 33 emprendimientos fintech activos, y en Centroamérica es el tercer país con más empresas de este segmento, el primer lugar es de Costa Rica con 48 y el segundo de Guatemala con 34.
El mercado panameño apenas representa 1.08% del total de las fintech de la región latinoamericana.
Según según la Cámara Fintech de Panamá están activas más de 36 empresas que incluye desde financieras, servicios de pago y remesas, pero también de seguros entre otros.
En la lista del gremio están Cuanto, PayCaddy, Zinli, Kali, Kash, YapayaMovil, Adelantos.com, AppoPay, Factu, Fectivo, Liberr, Mpos, PagueloFácil, Pagadito, Preztamos.com, Luki-KrediYa, Bantex, Ceptinel. Finanservs, PTM Pago Facturas, Versatec, Zenpli y LocalPayment entre otras. También operan otras como Munily de servicios para propiedades residenciales y comerciales.
Pero además hay billeteras digitales de bancos como Yappy (Banco General); Nequi (banco digital del Banistmo); Kuara (Global Bank); Wally (Banesco); BEN (Banco Nacional de Panamá) y Mi Wallet de la Caja de Ahorro y el sistema ACH Xpress de Telered para pagos instantáneos interconectados entre distintos bancos.
Según el estudio del BID y Finnovista el 11.11% de las 33 fintech que registró este estudio para el caso de Panamá, tienen como población objetivo o mercado principal las personas no bancarizadas.
Rafael Robinson, presidente de la Cámara Fintech de Panamá, sostuvo que hay un enorme potencial para desarrollar la industria en el país pero aún hay varios desafíos que abordar. Uno de ellos incluir financieramente a todos en Panamá tanto personas naturales como empresas.
“Se debe promover la educación financiera, especialmente en la juventud y lograr interoperabilidad e inmediatez en la oferta de pagos digitales”, agregó Robinson.
Anderson Caputo, jefe de la división de conectividad, mercados y finanzas del BID, dijo que el crecimiento de las fintech es crucial para cerrar la brecha de inclusión financiera en la región.
Fermín Bueno, cofundador y socio director de Finnovista agregó que el ecosistema Fintech en América Latina y el Caribe se consolida como un motor clave para la innovación y el crecimiento económico y permite el acceso a servicios financieros a millones de personas y pequeños negocios.