La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep) expresó su inconformidad con el más reciente “Análisis Comparativo de Colegios Particulares/Resumen Ejecutivo” de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y que el diario La Prensa publicó la semana pasada.
El comunicado de la Uncep se refiere al resultado de la citada encuesta de la Acodeco como un mero recuento del comportamiento de costos en esos planteles y asegura que "no refleja las tendencias del comportamiento de los costos de los colegios 2017" pues "la muestra considera solo un 6% (50 colegios) del total de escuelas particulares en el país".
La Uncep, gremio que reúne a la mayor cantidad de centros educativos particulares de Panamá, estima que hay 833 centros educativos particulares en todo el territorio nacional e informó que "los incrementos en los costos en las escuelas particulares fueron realizados desde febrero del presente año".
Igualmente expresa que en sus costos para el 2017 "no consideraron el impacto del reciente acuerdo de finalización de huelga entre los educadores del sector oficial y el Ministerio de Educación (Meduca)".
En la nota "Sube matrícula en colegios para 2017" de La Prensa se detallaban los incrementos en la anualidad de hasta $500 y de $95 en el costo de la matrícula para el año escolar 2017 que aplicarán algunos colegios particulares de la ciudad de Panamá. Esto según una consulta de la Acodeco a un total de 50 centros educativos del sector privado.
Otro de los puntos que exalta la nota del grupo es la necesidad de "políticas públicas coherentes que garanticen certeza y seguridad jurídica al sector así como políticas de incentivos para que haya más inversión en educación y más padres de familia que puedan optar por ofertas educativas particulares para sus hijos".

