Desde hace varios años, algunos países de Latinoamérica y el Caribe aparecen en la lista de los mejores lugares para vivir para retirados o jubilados.
Aunque en 2024 Panamá descendió al cuarto lugar, luego de estar en el tercero en 2023, sigue siendo uno de los destinos predilectos por los jubilados extranjeros para vivir, según el Índice Global Anual de Jubilación que elabora la plataforma International Living.
En el primer lugar está Costa Rica, seguido de Portugal y México. El cuarto, como se dijo, es Panamá. En quinto lugar aparece España.
Los beneficios para obtener la visa, el buen clima, el costo de la vida, las condiciones para contar con servicios de salud privado, el acceso a vivienda y lugares adecuados para la tercera edad, y la estabilidad política, entre otros, son factores que toma en cuenta el estudio para catalogar a los mejores países para vivir al jubilarse.
En el caso de Panamá, el informe le otorga una medición de 82.85 puntos sobre 100. En la parte de beneficios de visado especial para jubilados extranjeros, el puntaje es de 98, el más alto entre los 17 países que abarca la medición.
Los jubilados extranjeros que deciden vivir en Panamá tienen la facilidad de tramitar una visa de pensionado que les facilita la mudanza al país.Datos del Servicio Nacional de Migración, indican que las personas deben presentar una constancia de que cuentan con una jubilación mensual de $1,000, además de otros requisitos.
Una vez que se tramita esa visa de pensionado, se le otorga un carnet de residencia y posteriormente un carnet expedido por el Tribunal Electoral con la letra E que identifica a los extranjeros que residen en el país.

El índice se basa en los datos de los centros de expatriados establecidos en varios países y también toma en cuenta las condiciones de alojamiento y una categoría llamada “afinidad”, en la que los jubilados describen que tan fácil es adaptarse a una sociedad, hacer amigos y tener acceso a actividades de entretenimiento.
El reporte de International Living recopiló algunas opiniones de jubilados que viven en Panamá.
“Panamá es mi roca. Cuando considero mis viajes por todo el país y el extranjero... lo que he leído en las noticias de Estados Unidos y de todo el mundo... la agitación de los últimos años ( y los aspectos positivos)... todas las pequeñas debilidades y placeres de la vida... me siento más agradecida que nunca por Panamá”, describe Jessica Ramesch.

Indica que el clima, la proximidad a destinos de playa, al aeropuerto y la conectividad aérea son parte de las ventajas, además de una economía dolarizada. Además de algunas ventajas de exoneración del impuesto sobre la renta a los jubilados extranjeros.
“Panamá es perfecto… para mí… pero no está exento de problemas. Como cualquier país, Panamá tiene sus problemas. Hay ineficiencias en el gobierno, el poder judicial y la recolección de basura… por nombrar algunas. Si bien es muy moderno, con Internet de alta velocidad en todo el país e innumerables servicios en línea... también, en muchos sentidos, todavía está en desarrollo. (Como todos los países de América Latina)”, añade.
Pese a esto tiene su lista de beneficios: un clima tropical templado y soleado , playas e islas del Pacífico y el Caribe y cero huracanes; proximidad a Estados Unidos y canadá (el vuelo de Tocumen a Miami tiene una duración de tres horas), una economía dolarizada fuerte, atención sanitaria de calidad asequible, no hay impuesto sobre la renta al jubilado extranjero y bajos impuestos a la propiedad


