La calificadora Moody’s advirtió este 29 de noviembre que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara como inconstitucional el contrato entre el Estado y Minera Panamá hace que sea muy probable que el déficit de Panamá exceda la meta de la regla fiscal en 2023 y 2024.
El déficit en las cuentas públicas ocurre cuando los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos en los que incurre el Gobierno.
La calificadora considera que se afectarán las perspectivas de crecimiento de Panamá, los inversionistas sentirán más riesgo al invertir en el país y no se tendrán los ingresos mineros esperados en 2024.
En términos generales, para Moody´s la decisión judicial que anula el contrato minero, complica la consolidación fiscal y las perspectivas de crecimiento.
De acuerdo con la norma panameña, en el año 2023 el déficit fiscal debe ser el 3% del PIB nominal, según lo estipula la Ley No.185 de 25 de noviembre de 2020. En el año 2024 el déficit debería no ser mayor al 2%.
En lo que va de este año, y hasta el cierre de septiembre, se observó un aumento de esta tendencia en comparación con el ejercicio anterior. Hace un año, en igual periodo, el déficit era de $3,525.5 millones.
“El Gobierno esperaba que la mina Cobre Panamá se convirtiera en su segunda fuente de ingresos más grande después del Canal de Panamá. Proyectaba regalías de $770 millones (0.9% del PIB) en 2023 y $375 millones (0.4% del PIB) anualmente a partir de entonces. Sin estos ingresos, al Gobierno le resultará difícil cumplir con el límite del déficit del 3% del PIB”, dijo Moody´s en un reporte que esperan los inversionistas a nivel global.