Panamá inicia proceso de licitación de energía a largo plazo exclusiva para renovables

Panamá inicia proceso de licitación de energía a largo plazo exclusiva para renovables
Se esperan nuevos desarrollos de energía renovable con el anuncio de la nueva licitación.


Luego de 10 años de que no se hacía una licitación a largo plazo de energía, la Secretaría Nacional de Energía y la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), anunciaron el inicio del proceso de licitación de energía exclusivo para energías renovables, incluyendo almacenamiento con baterías.

El proceso pretende garantizar 500 megavatios en potencia, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes, que representan una inversión de aproximadamente de hasta 400 millones de dólares.

Etesa elaborará los pliegos de cargo para licitar la compra a largo plazo de energía, potencia y energía asociada. Y se espera que se concrete la licitación este primer cuatrimestre.

Según la SNE el suministro por parte de las empresas que sean contratadas se iniciará el 1 de septiembre de 2026 para centrales renovables existentes, y hasta el 1 de enero de 2029 para centrales renovables nuevas.

“La medida busca garantizar el suministro de energía eléctrica, mejorar los precios de la electricidad, crear empleos verdes, atraer nuevas inversiones en infraestructura, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, cuidar el medio ambiente y contribuir a la reactivación económica” según se expresa en la resolución No. MIPRE-2024-0001384 de la SNE.

Datos del proceso

Fecha del contrato: Inicio del suministro el 1 de septiembre del año 2026 para centrales renovables existentes (sistemas de centrales solares, eólicas o hidroeléctricas) y para centrales solares nuevas. Para centrales renovables nuevas eólicas o hidroeléctricas, la fecha de inicio del suministro podrá ser hasta el 1 de enero de 2029.

Duración del contrato: Será de hasta diez (10) años para los contratos surgidos del requerimiento para centrales existentes y de hasta veinte (20) años para los contratos surgidos del requerimiento para centrales nuevas. Fecha máxima de vigencia hasta el 31 de agosto de 2026.

Entre las metas está reducir 17.5 millones de toneladas de CO2 con este suministro de energía renovable, lo que representa el 29% del total la Contribución Nacionalmente Determinada de Panamá, en el marco del Acuerdo de París, generando hasta 4,600 nuevos empleos localmente.

“Con esta acción, el país camina con certeza hacia la descarbonización del sector eléctrico e implementa su Agenda de Transición Energética dando un paso firme para que Panamá haga efectivo su compromiso global frente al cambio climático desde el sector energía, además se aporta a la meta de alcanzar una capacidad de almacenamiento en energía del 5% de la demanda total prevista para el 2030″.

Adjuntos

Resolucion Licitacion de Energia.pdf

Empresarios reaccionan: atraerá mayores inversiones

Federico Fernández Dupouy, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar, indicó que esta primera licitación exclusiva para energías renovables, abre las puertas para que se incorporen nuevas plantas en el mercado, se incrementen las inversiones en generación, por ejemplo, solar, eólica y otras fuentes limpias.

“Al ser el arranque en 2026 habrá un tremendo boom de inversiones de empresas que buscarán las licencias para instalar plantas en el país y reforzar las existentes. Actualmente hay muchas licencias provisionales de megavatios y con esta medida podrán convertir esas licencias en definitivas”, dijo.

Panamá inicia proceso de licitación de energía a largo plazo exclusiva para renovables
Podrán participar empresas que generen energía solar, eólica y las hidroeléctrica nuevas o las existentes. EFE

Indicó que toda la energía renovable que ha entrado en los últimos dos años ha sido para capturar grandes clientes porque no había forma de venderle esa energía a los distribuidores al no contar con una licitación de largo plazo. “Se tienen más de 400 megavatios en solar en el país, pero todo eso son hoy en día grandes clientes que están siendo atendidos con energía limpia”.

Fernández Dupouy explicó que al incorporarse el tema del almacenamiento con baterías, permitirá tener el suministro de energías renovables como potencia firme.

El presidente del gremio de energía solar recalcó que en Panamá actualmente hay 4,000 megavatios de capacidad instalada, distribuidos con distintos tipos de fuentes. Con la licitación a largo plazo se pretende sustituir varias de las fuentes que son contaminantes para que entren fuentes renovables, nuevas y además con almacenamiento con batería.

“Muchos contratos de fuentes contaminantes probablemente están por vencerse y al lanzarse esta licitación entrará capacidad generada con energías limpias”. agregó.




LAS MÁS LEÍDAS