El Aeropuerto Internacional de Tocumen está en conversaciones con al menos cuatro aerolíneas para que inicien operaciones en Panamá: Arajet de República Dominicana, una de Estados Unidos, Volaris de México y otra de China.
Así lo adelantó el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, quien indicó que existe mucho interés por la ruta de Panamá pero la decisión final de iniciar o no operaciones depende no sólo de los costos operativos y tasas aeroportuarias, sino de la disponibilidad de aeronaves, pilotos, de la situación económica y de la demanda de pasajeros.
“Panamá sigue siendo un país donde las tasas aeroportuarias son competitivas en comparación con otros mercados y es inferior en contraste con otros países de Latinoamérica, pero muchas aerolíneas son prudentes antes de tomar una decisión por falta de aeronaves, pilotos y otros factores. En el caso de nosotros estamos en conversaciones con varias, una de Estados Unidos, una asiática, una del Caribe con intenciones de volar a Panamá y les vamos a ofrecer a ellos unas tasas competitivas”, dijo Arab.
Indicó que las aerolíneas están haciendo sus estudios de factibilidad y se pueden tomar entre un año y dos para finalmente volar al destino.
Recientemente la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) de Bolivia informó que solicitará autorización para conectar con Panamá y desde este destino dar servicio también hacia Estados Unidos.
La meta de Tocumen este año, es lograr que se movilicen sobre los 18 millones de pasajeros, lo que significará un aumento de 1.12% con respecto a los 17.5 millones de 2023.
La administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Denise Guillén, indicó que se está haciendo un esfuerzo para que lleguen nuevas aerolíneas al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, ubicado en Río Hato, que es un centro de conexión aérea por temporadas con Canadá.
“Se han aumentado las frecuencias de vuelos directamente desde Canadá y lo mismo está ocurriendo con la posibilidad de más vuelos privados y chárter hacia Chiriquí y al archipiélago de las Perlas. Panamá tiene una excelente conectividad aérea para el turismo internacional”, sostuvo Guillén.
Igualmente dijo Guillén que el aeropuerto de Panamá Pacífico está enfocado en atraer a más aerolíneas de bajo costo, actualmente operan Wingo con vuelos tanto internacionales como domésticos y Aeroregional entre Quinto y Guayaquil y ciudad de Panamá.
Mientras que en Tocumen operan en total 15 aerolíneas comerciales de pasajeros al cierre de febrero y un total de 87 destinos: 15 hacia el Caribe; ocho a Centroamérica, 23 a Norteamérica incluyendo ciudades de Estados Unidos, México y Canadá; 37 a Suramérica y cuatro a Europa.
En febrero se movilizaron en la principal terminal 1.50 millones de pasajeros, de los cuales 69% fueron de transferencia es decir 1.03 millones que pasan por Panamá desde y hacia otros destinos. Mientras que 228,734 desembarcaron en el país y 239,496 embarcaron al país.
Más vuelos domésticos
Este jueves 4 de abril la aerolínea panameña Flytrip, que recientemente recibió la licencia como operador comercial, inició vuelos regulares a Bocas del Toro y Contadora desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert y también opera vuelos desde Tocumen.
La certificación de Flytrip como aerolínea comercial valida los altos estándares de seguridad y calidad en sus operaciones, indicó Jaime Fernández, director general y CEO de la aerolínea.
Los vuelos comerciales a Bocas del Toro tendrán una frecuencia de cinco días a la semana, los días martes, miércoles, jueves, viernes y domingo. Partirán desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las terminales aéreas Marcos A. Gelabert de Albrook y Capitán José Ezequiel Hall, en Bocas del Toro. Mientras que los vuelos desde y hacia Contadora se realizarán los viernes y domingos, informó Jaime Fernández.
“Seguiremos implementando rigurosas medidas y estrictos protocolos, al tiempo que invertimos en tecnología de última generación y capacitación de nuestro personal”, informó Fernández, director general al inaugurar los mostradores y espacios de atención a los pasajeros en los aeropuertos Marcos A. Gelabert, de Albrook y Capitán José Ezequiel Hall, en Bocas del Toro.
La aerolínea opera con tres aeronaves que en su conjunto movilizan a 30 pasajeros además del piloto y copiloto: Un Cessna Grand Caravan con capacidad para 12 pasajeros y dos Kodiak Quest 100 cada uno con capacidad para 9 pasajeros. Y estarán recibiendo dos aeronaves más este año y una adicional para abril de 2025.
La administradora de la ATP mencionó que en total en el mercado doméstico son cuatro las aerolíneas comerciales que operan destinos internos: Copa Airlines, Wingo, Air Panamá y Flytrip.
Carlos Conde, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), destacó que con la incorporación de Flytrip con vuelos regulares comerciales, se incrementará sustancialmente la conectividad doméstica. Precisó además que al haber más aerolíneas y asientos disponibles se podrán atraer más turistas no sólo locales sino internacionales.