Panamá endurecerá las medidas contra los países que colocan al istmo en las listas discriminatorias y aplicará restricciones como no darles acceso a contratos, ni licitaciones y tampoco apoyar iniciativas de esas naciones en foros internacionales donde el país tenga que votar.
Así lo indicó el presidente José Raúl Mulino, quien pidió al nuevo equipo diplomático hacer sentir en el extranjero la voz de Panamá en rechazo a la inclusión en distintas listas discriminatorias que afectan la imagen internacional del país.
“El país que nos tiene en estas listas no tendrá derecho a nada de Panamá, ni a un voto a favor ni a contratos con la Nación y mucho menos a licitaciones importantes. No van a estar, así de fácil”, manifestó Mulino en la ceremonia de inauguración de la jornada de actualización para los nuevos funcionarios del servicio exterior panameño.
El mandatario anunció que el rechazo a que Panamá sea incluida en estas listas discriminatorias es parte de una campaña internacional que iniciará con el discurso que dará en la próxima asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde resaltará la injusticia que se comete contra el país.
“Nosotros no tenemos la capacidad para reaccionar como tiene una potencia extrajera, porque no lo somos. Pero sí tenemos dignidad y la vamos a aplicar como corresponde, en donde corresponda”, dijo Mulino.
El comunicado enviado por la Presidencia detalla que, a través de la Cancillería, ya se ha planteado la posición del Gobierno panameño a las distintas embajadas acreditadas en Panamá que tienen que ver con la confección de estas listas discriminatorias.
“No es verdad que somos amigos, cooperadores, un tremendo país, un gran gobierno por un lado y unos maleantes por otro. No lo somos y lo rechazamos”, puntualizó Mulino.
El mandatario nacional dijo que aunque como país puede tener fallas y problemas, no debe estar en listas y clasificaciones como naciones que son cuestionadas internacionalmente como Irán o Corea del Norte.
Actualmente Panamá está en la lista de la Unión Europea como país de alto riesgo por blanqueo de capitales, junto con Gibraltar, Emiratos Árabes Unidos, Barbados y Uganda.
Pese a que la Comisión Europea había propuesto la exclusión de Panamá, debido a que había salido anteriormente de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el Parlamento Europeo se opuso.
En octubre de 2023 el país fue excluido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) al cumplir con una serie de parámetros y medidas para evitar el lavado de dinero el financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros.
Además de la lista de la Unión Europea, Panamá es clasificado como país parcialmente cumplidor en temas de intercambio de información fiscal, catalogado por el Foro Global de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).