El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó este viernes 30 de septiembre que Panamá “no tiene miedo” a las amenazas de las autoridades costarricenses de imponer un régimen tributario a productos panameños.
Sus declaraciones surgen luego de que el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, anunciara esta semana que el gobierno de su país prepara medidas arancelarias recíprocas contra Panamá por el bloqueo al ingreso de productos lácteos, cárnicos y frutas costarricenses.
Valderrama afirmó que pasadas administraciones abrieron las importaciones, perjudicando a productores nacionales, por ejemplo a los arroceros, “con los miles de quintales de este rubro que entraron al país”. Agregó que esta administración “ha adoptado medidas concretas que hace 40 años no se atrevieron a adoptar gobiernos anteriores”, sin precisar en mayores detalles.
Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló –a través de un comunicado– que condenaba las “lamentables declaraciones” del ministro costarricense Tovar “contra nuestro país”. El gremio solicitó a las autoridades de ambas naciones a buscar el balance “mediante un diálogo continuo y constructivo que encuentre una solución integral a la situación comercial actual, propiciando un mejor intercambio entre Panamá y Costa Rica”.
“Tanto el gobierno costarricense como el panameño deben ser proactivos en la búsqueda de los mecanismos necesarios para que las conversaciones y negociaciones entre las partes fluyan y se les imprima la urgencia que requieren”, indicó Marcela Galindo, presidente de la Cciap.
El pasado miércoles, el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Federico Alfaro Boyd, reiteró que la disputa con Costa Rica por las restricciones que aplica desde 2020 a la importación de ciertos productos agropecuarios costarricenses se dirime en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La OMC acordó en el mes de septiembre de 2021 formar un panel arbitral para resolver esta controversia.
“Hasta que ese panel [la OMC] emita una decisión y autorice una acción, cualquier medida de retaliación es contraria al derecho internacional”, precisó el ministro panameño.
Este viernes un equipo gubernamental panameño se reunió con directivos de los principales gremios de este sector productivo del país, en las instalaciones de la Asociación de Productores de Ganado Lechero, en la provincia de Chiriquí. Esto, a fin de establecer acciones unitarias frente al conflicto comercial vigente con Costa Rica, se informó.
En el encuentro participaron el ministro Alfaro Boyd, además de los viceministros de Comercio Exterior y de Comercio e Industrias, Juan Carlos Sosa y Omar Montilla, respectivamente; así como el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni.