Panamá ocupa el octavo lugar entre los países de la región más atractivos para el turismo de convenciones



Panamá es un país que puede crecer y atraer nuevos negocios en el turismo de reuniones y convenciones, una industria que genera en el mundo 1.6 millones de millones de dólares (trillones en inglés) en el año 2023 y generó 27.5 millones de empleos, destacó Arnaldo Nardone, director de Fiexpo Exhibitions Group, evento que se celebra esta semana en Panamá como una feria para exhibir las tendencias de este sector en la región.

+info

Panamá refuerza los planes para atraer más turistas por vía aéreaNúmero de turistas aumentó 12% entre enero y marzo, hoteles reportaron una ocupación del 61.6%

“La industria de reuniones se considera, en términos del producto interno bruto, que genera la décima tercera economía del mundo, con 1.6 millones de millones de dólares, 27.5 millones de empleos, 1,600 millones de asistentes a eventos alrededor del mundo y un gasto promedio de 707 dólares por día por persona”, resaltó Nardone.

Panamá ocupa el octavo lugar entre los países de la región más atractivos para el turismo de convenciones
La ciudad de Panamá es uno de los destinos más buscados de la región para congresos y eventos. Archivo

Indicó que esta industria supera a múltiples sectores y puede tener un impacto de entre el 18% y el 28% del PIB de varias economías. Detalló que en Chile representa el 17% y en Colombia el 24%.

Precisó que en su conjunto en toda la región de América Latina y el Caribe la industria del turismo de reuniones significó negocios e ingresos por 45 mil millones de dólares el año pasado. “Nuestro negocio se basa en relaciones personales, donde debe primar la cooperación y la asociación público y privada”.

Panamá ocupa el octavo lugar entre los países de la región más atractivos para el turismo de convenciones
Arnaldo Nardone, director de Fiexpo Exhibitions Group,

El director de Promtur, Fernando Fondevilla, destacó que Panamá ha trabajado de forma diligente y estratégica para posicionarse como un destino líder para la industria de reuniones en el ranking global de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). La industria genera 263 millones de dólares a la economía local.

El país ocupa el puesto 53 en el ranking mundial de los destinos para el turismo de reuniones según el estudio de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), incluso por encima de Costa Rica que está en el puesto 56 y de República Dominicana, en el puesto 64 de la clasificación. En el caso de ciudad de Panamá está en el puerto 71 de las ciudades del mundo con más atracción para el turismo de reuniones. En primer lugar de esta categoría está París, seguido por Singapur, Lisboa, Viena y Barcelona.

Quitando a Estados Unidos y Norteamérica del ranking, Panamá como país se ubica en la posición número 8 en Latinoamérica y el Caribe de destinos de reuniones. También está en el octavo lugar en la clasificación regional de las ciudades.

Fondevila detalló que en 2023 el país emergió no solo como un actor clave en la región, sino en el escenario global de la industria de reuniones.

Panamá ocupa el octavo lugar entre los países de la región más atractivos para el turismo de convenciones
Fernando Fondevila, director general de Promtur.

“El camino que nos llevó a ser uno de los destinos clave en esta industria comenzó en 2020 con el Plan de Incentivos para grupos asociativos, corporativos y de incentivos, con el que sentamos las bases de la promoción del destino en el segmento de la industria de reuniones, y que ha permitido captar 220 eventos internacionales (desde el 2021 y 2027), con un impacto económico para el país estimado en 265 millones de dólares”, resaltó Fondevila.



LAS MÁS LEÍDAS