Panamá permanece en la lista gris del GAFI

Panamá permanece en la lista gris del GAFI


Panamá continúa en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales, aunque ha avanzado y cumple ya con 12 de las 15 acciones que fueron establecidas por el organismo.

La información la dio a conocer este viernes, 21 de octubre, el presidente del GAFI, Raja Kumar, luego de una sesión plenaria celebrada en París, donde además se anunció la salida de la lista gris de Nicaragua y Pakistán tras corregir los fallos que se habían detectado.

Tras conocerse la decisión del organismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló en un comunicado que la República de Panamá obtuvo un alza de calificación, lo que permite avanzar en el Plan de Acción de GAFI.

Al respecto, el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Gordón, reiteraron el compromiso que el país mantiene al más alto nivel, de cumplir con el referido plan de acción y fortalecer el sistema de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Sobre las tres acciones pendientes para cumplir con las 15 establecidas por GAFI, el MEF indica que se presentaron avances significativos, lo cual dio como resultado que las sub acciones por cumplir fueran reducidas sustancialmente.

Según el MEF, Panamá debe concentrarse en completar la implementación efectiva del Registro Único de Beneficiarios Finales, mecanismo complementario que el país adoptó para garantizar que los agentes residentes tengan disponible la información actualizada y verificada de beneficiario final de personas jurídicas panameñas. Actualmente dicha información es solicitada y obtenida a través del agente residente, por parte de la autoridad competente para fines de supervisión o investigación.

Asimismo, el Registro Único de Beneficiarios Finales debe ser accesible a las autoridades competentes y la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF), como custodio de dicho registro, verificará la información a través de las supervisiones con un enfoque basado en riesgo.

De la acción relacionada con investigaciones de blanqueo de capitales que tiene delitos fiscales extranjeros como precedente, se aportaron suficientes evidencias de efectividad en cada uno de los tres sub puntos que conforman esta acción, indicó el MEF.

Junto a Panamá continúan en esta lista gris Albania, Barbados, Burkina Faso, Camboya, Islas Caimán, Gibraltar, Haití, Jamaica, Jordania, Mali, Marruecos, Filipinas, Senegal, Sudán del Sur, Siria, Turquía, Uganda y los Emiratos Árabes Unidos. Además, con esta evaluación, República Democrática del Congo, Tanzania y Mozambique pasaron a formar parte del grupo de jurisdicciones bajo supervisión especial por sus deficiencias.

En junio de 2019, Panamá fue incluido en la lista gris del GAFI y la administración del presidente Laurentino Cortizo, que acababa de ganar las elecciones presidenciales, asumió el compromiso para cumplir con el plan de acción establecido por el organismo multilateral. Desde entonces se han dado avances pero aún quedan temas pendientes para cumplir y salir de la lista gris.


LAS MÁS LEÍDAS