Panamá solicitó una revisión “profunda de sus procedimientos de intercambio de información” al Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de salir de las listas discriminatorias de la Unión Europea.
Así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde también afirma que la Comisión Europea ha decidido reclasificar a Panamá al Anexo II de su lista de cooperación en materia fiscal. Esto significa que el país estaría haciendo el esfuerzo por cumplir con las exigencias de Europa.
La versión de la Cancillería contrasta con el reporte del martes 18 de febrero de la Unión Europea, en el que se mantiene a Panamá en la lista de paraísos fiscales, ya que aseguran que el país mantiene “un régimen perjudicial de exención de ingresos de fuentes extranjeras”.
La definición del Anexo II indica que los países que están en esa clasificación buscan “reformar su legislación para adherirse a las normas acordadas de buena gobernanza fiscal”.
De acuerdo con el listado oficial de la Unión Europea, Panamá no figura en esa clasificación. En lo que concuerda el organismo y las autoridades panameñas, es que el país solicitó la revisión de los procedimientos de intercambio de información.
El Foro Global de la OCDE deberá hacer esta revisión antes del 17 de julio de 2026.
De acuerdo con Publio de Gracia, exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), esta lista no se trata de asuntos relacionados con temas políticos o asuntos relacionados con corrupción u otros delitos, sino sobre el cumplimiento de “temas fiscales”.
Explicó además, que Panamá, al igual que otros países, mantiene un sistema de renta territorial, un modelo fiscal que grava solo los ingresos generados dentro del país, lo que a su juicio, la Unión Europea lo interpreta, “de manera injusta”, como un perjuicio para sus intereses.
En este sentido, aseguró que se hace necesario un “cabildeo técnico y político” para explicar a las autoridades europeas que la renta territorial no perjudica sus intereses, sino que busca una relación más equitativa y competitiva en el mercado global.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, desde el inicio de su administración y durante su gira a Europa durante el año pasado, ha advertido con vetar a las empresas de la UE de futuras licitaciones en el país si el bloque europeo no sacaba a Panamá de su lista de paraísos fiscales.
“Panamá no permitirá que ningún país que nos mantenga en esa lista participe en las licitaciones internacionales que tenemos a partir del próximo año”, advirtió Mulino al término de su visita oficial a Francia el pasado 23 de octubre.
En octubre de 2023, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) retiró a Panamá de su lista gris de jurisdicciones no cooperadoras en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
“El GAFI determinó que la República de Panamá ha fortalecido su sistema de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo”, destacó el comunicado del MEF en su momento.