La cantidad de vehículos eléctricos en circulación en Panamá asciende a cerca de 300 unidades.
En 2022 se registró un incremento de 10.6% en la venta de autos en general, para un total de 42 mil 169 unidades, según la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap).
Las ventas de autos 100% eléctricos en 2022 fue de 160 unidades, y 594 son híbridos. En enero, la Adap registró una venta de 3 mil 529 autos nuevos en el mercado, de los cuales 14 fueron eléctricos y 63 híbridos.
Juan Andrés Navarro, CEO de Nsolar, organizador de la segunda edición de la Expo E Movilidad Panamá que se realiza en el Centro de Convenciones de Amador, hoy sábado 25 de febrero y este domingo 26, sostuvo que en el último año se ha registrado un incremento de la movilidad eléctrica en el país.
“Ya contamos con cerca de 300 vehículos eléctricos circulando en las calles de Panamá y los cargadores eléctricos en el país superan los 170. Hoy en día los conductores de autos eléctricos se pueden desplazar en todo el país porque hay carga disponible en las vías”, destacó Navarro.
Sostuvo que la movilidad eléctrica es una tendencia que crecerá aun más en la medida que las nuevas tecnologías en la industria automovilística y de transporte avancen. Admite que el precio sigue siendo una barrera pero considera que “va a llegar un punto en el que los precios de los vehículos y de los cargadores y de las tecnologías va a ser favorable para el consumidor, como pasa en todas las tecnologías”.
El crecimiento de la demanda y la oferta de autos eléctricos viene de la mano del desarrollo del mercado de paneles solares. “Muchos clientes que tienen paneles solares son los que primero optan por comprar su carro eléctrico, porque tienen el doble ahorro, no gastan en electricidad de forma convencional y si tiene autos eléctricos tampoco pagan gasolina. Es la mejor combinación que hay, sin duda va a impulsar la movilidad eléctrica en Panamá para los años que vienen”.
Juan Andrés Navarro agrega que hace falta más y mejores incentivos para la industria de autos eléctricos.
Tania Morgan, gerente de país de Greenspace E-mobility, sostuvo que aunque los precios de los vehículos eléctricos históricamente han sido más altos que los vehículos de combustión, en esta era hay una clara tendencia a que los precios se van a nivelar.
“En Panamá tenemos realmente gamas de vehículos de todos los precios, todos los tamaños, todos los gustos aquí en la Expo van a poder ver más de 30 modelos de vehículos que van comenzando desde los 9 mil dólares hasta obviamente los de alta gama que pueden costar sobre los 80 mil dólares o más. O sea que tenemos una gran variedad, así que, aunque sí hay algunos costosos, tenemos varias opciones y para que obviamente puedan avanzar hacia la transición de la movilidad eléctrica y sostenible de acuerdo a cada presupuesto”.
Vistas desde la 2da edición de la Expo E Movilidad Panamá en el Centro de Convenciones de Amador. Video Isaac Ortega. #LaPrensaSecuestrada informa https://t.co/1WJ1Mlw85o pic.twitter.com/zSXymNUkB7
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 25, 2023
Este año a diferencia de otros, hay varios bancos ofreciendo tasas y financiamiento especial para adquirir autos eléctricos y estarán presentes en la expo del Centro de Convenciones de Amador.
“Nos estamos enfocando en tres temas: el primero la movilidad eléctrica como tal, el segundo los paneles solares y el tercero, los cargadores de carros eléctricos. Hay diferentes bancos presentes en la Expo para que el público en general pueda ver los carros eléctricos, saber los planes para poner los paneles solares, ver que las distintas opciones de financiamiento para que puedan armas su paquete y optar estas soluciones de sostenibilidad”, agregó Navarro.
Morgan añadió que este evento ayuda a impulsar la sostenibilidad en el transporte, que es el medio más contaminante en el país.
“El sector del transporte es como el sector más crítico porque contamina más nuestro medio ambiente. Es el sector que emite más gases de efecto invernadero, más gases nocivos para el medio ambiente, por lo que avanzar hacia la transición a una movilidad sostenible para Panamá es crucial”, apunto la gerente en Panamá de Greenspace E-mobility.
Aprueban reglamento de ley que incentiva movilidad eléctrica
El pasado 15 de febrero se publicó el Decreto Ejecutivo N° 51, que reglamenta la Ley 295 del 25 de abril de 2022, la cual incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre.
La Ley 295 de 2022 incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y establece un marco normativo para su desarrollo y operación en el país, “para que, a través de esta política pública, se logre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción y el crecimiento de la movilidad eléctrica, y el uso de energías renovables, como herramienta de transición energética en el transporte terrestre”, sustenta el Decreto Ejecutivo 51.
De acuerdo con el Artículo 3 del Decreto Ejecutivo 51, para la ejecución del plan de reemplazo de su flota vehicular establecida en la Ley 295 de 2022, las instituciones del Gobierno y municipales deberán realizar la compra de los vehículos eléctricos según lo estipulado en el Texto Único de la Ley que regula la contratación pública, y sus normas reglamentarias.
También se establece que se hará un inventario de la flota vehicular institucional para ejecutar un esquema de descarte y desmontaje de los vehículos de combustión interna, sobre la base de los procedimientos establecidos por la Contraloría General y la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas; “en el que se tenga en cuenta, para los futuros vehículos eléctricos, el manejo y descarte de sus componentes sensitivos.” Otros artículos en el Decreto Ejecutivo citado señalan que:
El artículo 4 indica que para implementar el programa de reemplazo de la flota de transporte público de pasajeros masivo, colectivo y selectivo, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre elaborará a nivel nacional un inventario de los certificados de operación expedidos; además, utilizará los programas de capacitación y preparación técnica sobre movilidad eléctrica disponibles para orientar a sus funcionarios, concesionarias y prestatarias del transporte público de pasajeros.
Igualmente se destaca en el artículo 5 del reglamento que todos los vehículos eléctricos que pasen la revisión técnica vehicular se le adjudicará una placa de circulación vehicular, con fondo de color verde, letras y números de color blanco.