Cuando se habla del comercio exterior de Panamá, siempre se hace alusión a las exportaciones e importaciones de bienes, pero poco se habla de las exportaciones de servicios, aunque siempre se dice que es un país de servicios.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General calculó que en 2023 las exportaciones de servicios de Panamá alcanzaron los 17,473 millones de dólares. Carlos Hoyos Boyd, viceministro de Comercio Exterior, comentó que este año se espera que las exportaciones de servicios de Panamá oscilen entre los 18 mil y 20 mil millones de dólares, consolidando la posición del país como la economía centroamericana que más servicios ofrece, con más del 38% de este rubro en la región.
Indicó que en Latinoamérica Panamá solo está por debajo de Brasil, México y Chile, e incluso destacó que el país supera a economías más grandes, como Colombia, en materia de servicios.
La Oficina de Inteligencia Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) indica que, hasta el primer semestre de 2024, las exportaciones de servicios sumaron 8,937 millones de dólares, de los cuales 4,416 millones de dólares correspondieron a servicios relacionados con el transporte y logística; 3,084 millones a viajes de negocios y turismo; 648 millones de dólares a servicios financieros; 263.5 millones de dólares a telecomunicaciones; y 183 millones de dólares a seguros y pensiones, siendo estos los más destacados en este rubro.
Para este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que el valor de las exportaciones regionales de servicios aumente un 12%. Se trataría del cuarto año consecutivo en que crecen a tasas de dos dígitos, impulsadas principalmente por el turismo y los servicios modernos suministrados digitalmente.
Para la Cepal, “diversas políticas han impulsado las exportaciones de servicios en la región, principalmente porque la mayoría de los países participa en acuerdos comerciales que promueven el comercio de servicios y el comercio digital. De hecho, los países de América Latina y el Caribe participan en casi un tercio de los acuerdos existentes a nivel mundial que incluyen disposiciones sobre comercio digital. Por otra parte, el desarrollo de la banda ancha ha mejorado el acceso y la velocidad de Internet, facilitando el comercio de servicios modernos”.
Adicionalmente, el organismo indica que “se han implementado programas de formación en habilidades digitales y se ha mejorado el nivel de inglés básico e intermedio en la última década”.
Crecimiento sin cobre
El viceministro de Comercio Exterior fue claro al decir que el peso que tenía el cobre en las exportaciones panameñas no se puede reemplazar con otro rubro, de ahí la importancia de seguir diversificando la oferta exportable del país, así como buscando nuevos mercados.
Recientemente, Intelcom aumentó a 80 el número de países incluidos en su base de datos, ofreciendo información sobre los productos que pueden ser exportados desde Panamá. Entre los países que forman parte ahora de Intelcom están Malasia y Ucrania, país con el cual el gobierno panameño acordó incrementar sus relaciones diplomáticas con el establecimiento de una embajada en la nación istmeña.
Hoyos Boyd dijo que, tomando en cuenta el comportamiento de las exportaciones de bienes, incluyendo los envíos desde las zonas francas, es probable que al final del año estas superen los mil 300 millones de dólares. Hasta el mes de septiembre, las exportaciones sumaron 720.7 millones de dólares, un crecimiento de 1.6% en comparación con los valores registrados durante los primeros nueve meses del año pasado.
Los datos de Intelcom indican que el banano se mantuvo liderando las exportaciones panameñas con 104.4 millones de dólares, lo que representó el 14.5% del total hasta septiembre pasado. Le siguen los camarones congelados con 9%, el azúcar de caña en bruto con 6.3%, las grasas y aceites de pescado con 5.2%, los desperdicios de hierro o acero con 4.7%, el aceite de palma en bruto con 4.6%, la harina de pescado con 4%, la teca en bruto con 3.7%, el café tostado descafeinado con 3.2% y los medicamentos antihistamínicos y antipiréticos con 2.8%.
Estados Unidos, Países Bajos, Taiwán, India y China continúan siendo los principales destinos para las exportaciones panameñas, acaparando 374.8 millones de dólares de los 720.7 millones de dólares exportados en los primeros nueve meses del año. En cuanto a las exportaciones procedentes de las zonas francas, al final del tercer trimestre se habían contabilizado poco más de 250 millones de dólares.
El 78.2% de las exportaciones acumuladas a septiembre de 2024 se vendieron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente. En el caso de los bloques comerciales, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
La Cepal estima que este año las exportaciones de bienes aumentarán 4% en la región.
Mercosur
Sobre la incorporación de Panamá al Mercado Común del Sur, conocido como Mercosur, Hoyos Boyd señaló que este representa una ventana “gigantesca” de oportunidad para los productores y proveedores de servicios panameños, ya que no solo implica ingresar a un mercado de 400 millones de personas, sino también aumentaría el movimiento de productos transformados en Panamá hacia ese bloque y convertir al país en un puente de distribución de los bienes producidos en los países que lo integran.
Compuesto originalmente por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela (aunque este último está suspendido desde 2017), el Mercado Común del Sur (Mercosur) registra una balanza comercial anual superior a los 600 mil millones de dólares, siendo China, Estados Unidos y los Países Bajos sus principales mercados.
El bloque comercial, que afilia a estados asociados como Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia, exporta principalmente minerales, soya, carne y combustible, mientras que los reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, así como los combustibles minerales, aceites minerales y ceras minerales, destacan entre los productos importados por el bloque.
El Gobierno de José Raúl Mulino aspira a que, antes de que finalice el año, se logre la incorporación de Panamá al Mercosur. Los ganaderos panameños han solicitado que este rubro sea excluido del acuerdo, ya que aseguran que resultaría imposible competir con Argentina y Brasil, dos de los principales exportadores de productos cárnicos y lácteos del mundo.