Panamá queda excluida de la lista de países de alto riesgo de la Unión Europea

Panamá queda excluida de la lista de países de alto riesgo de la Unión Europea
Al salir de la lista gris del GAFI la Unión Europea también evaluó el cumplimiento de Panamá de las normas para evitar el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Foto Katiuska Hernández


Panamá logró salir de otra de las listas discriminatorias en la que estaba. Esta vez fue la Comisión de la Unión Europea que anunció la exclusión de la lista de países de alto riesgo en materia de lavado de dinero, blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo.

+info

Eliminación de la lista de la UE mejorará competitividad del sistema financiero panameñoEl GAFI retira a Panamá de su lista gris¿Por qué Panamá continúa en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea?

La medida ocurre cinco meses después de que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) decidiera excluir a Panamá de la lista gris de jurisdicciones no cooperadoras en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Puntualmente, la Comisión Europea detalla en la modificación del anexo del Reglamento Delegado (UE) 2016/1675 publicado el jueves 14 de marzo en el Diario Oficial de la UE, que constata que luego de que el GAFI retiró a Panamá de su lista en octubre de 2023, las fuentes de información disponibles han permitido a la Comisión Europea concluir que “Panamá ya no presenta deficiencias estratégicas en su marco de Ley de Blanqueo de Capitales (LBC) y financiación del terrorismo (LFT) ni supone una amenaza importante para el sistema financiero de la UE”.

Por lo tanto anuncia que “resulta oportuno eliminar a Panamá”, de la lista de la Unión Europea.

Adjuntos

Resolucion Union Europea.pdf

Fuentes de este bloque económico de países explicaron a La Prensa que en términos de procedimiento, esta decisión de la Comisión está sujeta al escrutinio del Parlamento Europeo y del Consejo con un plazo de un mes, que puede prorrogarse por igual tiempo. ”Si se aprueba, entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE”.

Mientras sigue el procedimiento de rigor para que la medida se haga efectiva, el Ejecutivo panameño, da como un hecho la exclusión de esta lista de la UE y afirma que la medida es un reconocimiento de los organismos internacionales de las acciones implementadas por Panamá.

“Resulta en un impacto positivo en múltiples aspectos de la economía panameña toda vez que mejora la imagen internacional del país y reconoce la aplicación de altos estándares en materia de transparencia, facilitando la relaciones económicas y financieras internacionales”, indica el comunicado enviado por la Presidencia de la República, al anunciar la exclusión.

Isabel Vecchio, secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, explicó a La Prensa, cuando estaba Panamá en la lista del GAFI, prácticamente quedó listada también la lista de la Unión Europea también por el mismo caso de blanqueo de capitales. “Es una consecuencia, digamos, directa de estar en la lista de GAFI. Lo cual no significa que el proceso de exclusión es automático, pues esto conlleva algunos temas o algunas acciones adicionales que se anuncian o que se conversan con los países de manera directa”.

Detalló que Panamá logró comprobar ante la UE la sostenibilidad de las acciones implementadas en los últimos cuatro años, para fortalecer el sistema de prevención de blanqueo de capitales, entre ellos el registro único de beneficiarios finales que demuestra el compromiso con la transparencia.

“Obviamente al sacarnos de estas listas representa un beneficio positivo para la economía de Panamá, en donde podemos tener una mayor atracción a las inversiones que vengan a nuestro país”, dijo Vecchio.

La secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, agregó además que ahora se trabaja para salir de la otra lista pendiente de la Unión Europea, que tiene que ver con temas fiscales.

Son dos listas distintas que maneja la Unión Europea: la de países de alto riesgo por el lavado de dinero, de la que acaba de ser excluido el país y se espera que la medida se haga efectiva en las próximas semanas, y la lista de países no cooperantes en materia fiscal, que es tarea pendiente. Además, Panamá esté clasificado como parcialmente cumplidor en el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por temas también de intercambio de información fiscal y tributaria.

Vecchio explicó que han estado trabajando para fortalecer el tema del intercambio de información y de transparencia en el que está relacionado el trabajo que hace la Dirección General de Ingresos (DGI) y los registros contables para lograr ser excluidos también de esta otra lista.

El listado de la UE relativo a paraísos fiscales, en el que sigue Panamá en materia fiscal tiene que ver con temas de gobernanza fiscal que incluyen transparencia, tributación justa y la implementación de estándares internacionales diseñados para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de ganancias.


LAS MÁS LEÍDAS