El presidente de la República, José Raúl Mulino, rechazó la decisión de Países Bajos de mantener a Panamá en la lista negra, señalando que la decisión es injusta y que obedece a criterios que atañen a las políticas fiscales, sin fundamento en la legislación panameña.
“Rechazo enérgicamente la inclusión que hace Países Bajos a Panamá en su lista negra por temas fiscales que atañen a su jurisdicción y no a la nuestra.”, expresó el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
Mulino afirma que instruyó a la Cancillería panameña para que presente formalmente una protesta diplomática. Además, indicó que, a partir de esta decisión, las empresas neerlandesas no podrán participar en licitaciones, actos públicos ni contratos con el gobierno panameño, limitando así su acceso al mercado local.
Rechazo enérgicamente la inclusión que hace Países Bajos a Panamá en su lista negra por temas fiscales que atañen a su jurisdicción y no a la nuestra. Daré instrucciones a Cancillería para que la formalice como corresponde. Mientras, sus empresas no podrán participar en ningún…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) October 30, 2024
El Ministerio de Finanzas de los Países Bajos actualizó para 2024 su “lista negra” de jurisdicciones de “bajos impuestos” y no cooperativas, en la cual incluye a varios países desde 2023.
Los Países Bajos mantienen en esta lista a jurisdicciones de baja tributación, aplicable a partir de este año.
Esta no es la única lista de los Países Bajos; también manejan otra resultante de las jurisdicciones no cooperadoras de la Unión Europea. En este listado se encuentra Panamá.
Junto a Panamá también se mencionan a: Samoa, Anguila, Fiyi, Guam, Palaos, Rusia, Samoa y Trinidad y Tobago, entre otros, de acuerdo con el Consejo Europeo.
(Esta noticia fue modificada a las 4:37 a.m. del 1 de noviembre para incluir la diferencia entre las dos listas que manejan los Países Bajos)