El Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) Urbano de Panamá mostró una variación interanual de 2.0% en febrero de 2023, mientras que en febrero con respecto a enero la variación fue casi imperceptible de 0.0%.
Los grupos que presentaron mayores aumentos en la variación interanual fueron vivienda, agua, electricidad y gas con una inflación interanual de 11.4%.
Igualmente los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron 5.2% entre febrero de 2022 y febrero de 2023.
En un año el IPC de restaurantes y hoteles se aceleró 4.6%; educación 3.7%; bebidas alcohólicas y tabaco 3.3%; bienes y servicios diversos 2.4%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.1%.
Los grupos que registraron disminuciones fueron: transporte en 3.0%; salud 2.7%; prendas de vestir y calzado 0.6%; comunicaciones 0.4%; y recreación y cultura 0.3%.
Mayor alza de precios en útiles escolares y artículos de educación
En febrero, con respecto a enero de este año, los grupos que mostraron incrementos fueron: Educación en 3.2%; bebidas alcohólicas y tabaco 1.1%; vivienda, agua, electricidad y gas 0.2%; prendas de vestir y calzado, y recreación y cultura ambos 0.1%.
El aumento observado en el grupo educación fue por el alza en dos de sus cuatro componentes: “Enseñanza preescolar y enseñanza primaria” registró variaciones de precios de 5.0%, y “Enseñanza secundaria” 4.5%, por el ascenso en la educación premedia y media.
Mientras que en el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco el incremento observado se debió en gran medida al laza de los vinos en 8.2%.
El incremento presentado en el grupo vivienda, agua, electricidad y gas fue por el aumento en dos de sus ocho clases, “gas” en 2.0%, debido al alza en el precio del tanque de gas de 100 libras, y “servicios para la conservación y reparación de la vivienda” 1.1%, por el ascenso en el precio de servicios de reparación para la vivienda.
El grupo prendas de vestir y calzado mostró crecimiento en tres de sus cuatro categorías. En específico en el rubro de prendas de vestir el aumento se debió al aumento en el precio de uniformes escolares.
El crecimiento reflejado en el grupo recreación y cultura fue por el incremento en categorías como libros que aumentaron 2.3%, producto del aumento en el precio de libros y textos escolares, y en papel y útiles de oficina y material de dibujo el alza fue de 1.0%, por el aumento de precios de papelería y útiles de oficina.
Los grupos de salud, comunicaciones, restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos reflejaron una leve variación. Los grupos que mostraron disminuciones fueron: transporte en 0.4%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.2%; y alimentos y bebidas no alcohólicas 0.1%.