Panamá registra inflación interanual de 2.7% a enero y el consumidor lo resiente

Panamá registra inflación interanual de 2.7% a enero y el consumidor lo resiente
En un año los mayores incrementos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se registraron en vivienda, agua, electricidad. Archivo


La economía panameña arrastra una inflación anualizada de 2.7% entre enero de 2022 y enero de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

En un año los mayores incrementos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se registraron en vivienda, agua, electricidad y gas con un índice de precios al consumidor de 11.6%; alimentos y bebidas no alcohólicas 5.3%; restaurantes y hoteles 4.6%; bebidas alcohólicas y tabaco 3.6%; educación 3.1%; bienes y servicios diversos 2.6%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.9%; y transporte 0.1%.

Mientras que los grupos que reflejaron disminuciones fueron: salud en 2.6%; prendas de vestir y calzado 0.6%; comunicaciones y recreación y cultura, ambos 0.4%.

La inflación de enero de 2023 con respecto a diciembre de 2022, registró una variación de 0.9%. Los grupos que reflejaron un mayor aumento al inicio del año en comparación con el cierre de 2022 fueron vivienda, agua, electricidad y gas.

Solo en el caso de la electricidad los consumidores registraron un alza de 39.6% por la finalización del subsidio extraordinario a la tarifa eléctrica por efecto de la pandemia del covid-19. Este subsidio se aplicaba a hogares con un consumo de hasta 300 kilovatios por hora.

El grupo de transporte se vio más impactado por el alza de los pasajes aéreos que subieron 18.5% en enero de este año. Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, el incremento en el precio del combustible para avión ha hecho que este rubro tenga un peso del 50% en la estructura de costos de las aerolíneas, cuando hace un año representaba el 36%.

Impacto regional

El anuario estadístico publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado esta semana, refleja que la región en su totalidad ha estado presionada por el alza de la inflación y una menor actividad económica.

“Junto con la desaceleración del crecimiento se mantuvieron las presiones inflacionarias en 2022. La variación del Índice de Precios al Consumidor en América Latina alcanzó 15.4% en 2022, superior al 12.4% registrado en 2021″, indica el organismo.

Solo en el caso de los alimentos, la inflación regional reportada es de 13.2% el año pasado, frente al 8.3% en 2021.

La Cepal indica que las economías de la región crecieron el año pasado casi a la mitad de 2021, pasando de un producto interno bruto de 6.7% en 2021 a 3.7% en 2022.

El organismo atribuye la desaceleración en gran parte al agotamiento del efecto rebote en la recuperación luego de la pandemia y, ahora por las consecuencias de las políticas monetarias restrictivas con el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos que también impacta a la región.


LAS MÁS LEÍDAS