Panamá regula entrada y salida de vuelos humanitarios

Panamá regula entrada y salida de vuelos humanitarios
Decreto autoriza entrada de vuelos humanitarios para el retorno de panameños y extranjeros residentes que se encuentran fuera del país. Archivo


El Ejecutivo autorizó y reguló la entrada y salida de vuelos humanitarios desde y hacia Panamá, durante el período de emergencia nacional.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 605 del 30 de abril, que firman el presidente Laurentino Cortizo y la ministra de Salud, Rosario Turner, se autoriza la entrada de vuelos humanitarios para el retorno de panameños y extranjeros residentes que se encuentran fuera del país, así como la salida de extranjeros que requieran retornar voluntariamente a su país de origen.

Todos los vuelos humanitarios que tengan como destino la ciudad de Panamá deberán ser evaluados previamente por el Ministerio de Salud atendiendo el nivel de propagación de la Covid-19 en el país; el estatus epidemiológico en el país de embarque; la cantidad y condiciones de salud de los pasajeros; la disponibilidad de albergues o instalaciones para el cumplimiento de la cuarentena de carácter obligatorio y otras consideraciones sanitarias y de seguridad, según lo establece el decreto.

Desde el pasado 22 de marzo, el Ejecutivo ordenó por razones de salud pública la suspensión de operaciones de todos los vuelos internacionales. Esta medida dejó a varios panameños en distintos países sin contar con los recursos que les permitan retornar al país, condición que igualmente aplica para ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades que aún se mantienen en el territorio nacional, ante la imposibilidad de retornar a sus países de origen.

La ordenanza publicada ayer jueves 30 de abril en Gaceta Oficial, también autoriza la entrada y salida de vuelos humanitarios para el traslado de productos, equipos médicos-hospitalarios; medicamentos, vacunas y otros insumos de salud pública requeridos para afrontar la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Panamá ha realizado en las últimas semanas más de 15 vuelos humanitarios en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, que obligó el cierre de la mayoría de las terminales aéreas del mundo incluyendo el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el próximo 10 de mayo se realizará un vuelo humanitario para repatriar a ciudadanos panameños que se encuentran varados en España. El vuelo tendrá una disponibilidad máxima de 250 pasajeros.


LAS MÁS LEÍDAS