La economía panameña en 2023 seguirá creciendo producto del rebote luego de la caída tan acentuada que tuvo en 2020 por la paralización de las actividades como causa de las medidas de restricción por la pandemia. Así lo considera Luis Navarro, socio director de Indesa, al presentar un panorama del país en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2023.
“Se requiere generar más confianza para que la economía crezca de forma sostenida y el sector privado invierta más y se produzcan más empleos”, resaltó Navarro al agregar que todo apunta a que este año el producto interno bruto crecerá entorno al 4% o 5%.
Precisó que hay proyectos por hacer que ascienden a 18 mil millones y cerca de 20 mil millones de dólares en obras para los próximos años que serán una oportunidad para atraer inversiones privadas, pero insiste en la necesidad de generar confianza en el país y con reglas del juego claras.
Luis Navarro, socio director de Indesa.
Las señales de confianza que se manden son importantes para la prosperidad que podamos tener los panameños al mediano plazo”.
Navarro señaló que la presión inflacionaria que ha provocado un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos está llegando a su pico más alto, y sostuvo que seguirá esa transmisión o incidencia en el mercado panameño.
“Mi opinión es que debemos estar ya llegando a un pico a nivel internacional y es posible que las tasas suban otro cuarto de punto”, dijo al señalar que en Panamá se demoró la transmisión del alza de las tasas, por lo que es probable que el efecto siga sintiéndose por algún tiempo más aunque el mercado tendrá la manera de asimilarlo.
“El tema financiero panameño ha sido una de las grandes fortalezas”, apuntó al indicar que es esencial analizar qué elementos son necesarios para preservar que la economía panameña siga siendo un hub financiero competitivo atractivo para invertir y descartar cualquier idea o aberración que pretenda controlar la economía.
Precisa que el país tiene tareas pendientes y prioridades como deliberar sobre el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Casa del Seguro Social, mejorar el acceso a los servicios públicos como el agua, reducir la desigualdad y la pobreza (que afecta a un millón de panameños), recuperar el ingreso económico de las personas, solventar el problema de la presión fiscal y el aumento de la deuda, entre otros temas.
Navarro también se refirió a la necesidad de cuidar el grado de inversión. “Panamá mantiene tres grados de calificación al día de hoy. La prima para Panamá, relativa a otros países como Urugay, Perú y Chile, ha venido aumentando y el mercado está advirtiendo que ve un riesgo subiendo, y eso amarra a la parte de la presión fiscal, por lo que hay que ser más eficaz con el gasto y los ingresos”, sostuvo.
Luis Navarro, socio director de Indesa
Creo que tocará hacer una serie de reformas importantes (en la Caja del Seguro Social) no estoy seguro que en los próximos 12 meses, pero si en los próximos años. El futuro de nuestro país depende en gran medida de la paz social y por eso se requieren reformas no solo del sistema financiero de la CSS, también para mejorar el sistema de salud”.
Suben las importaciones
En medio de ese panorama, de temas por resolver, este año se vislumbra una recuperación del consumo y uno de los reflejos de esto es el aumento en las importaciones de bienes.
Alex Diamond, director de Investigación y Análisis Económico de Indesa, sostuvo que a nivel de las importaciones se registra una tendencia de recuperación de las compras externas por parte de sectores económicos estratégicos que perciben que el consumo masivo tenderá a aumentar y están preparándose con mayor inventario de productos para esa demanda esperada.
Precisa que en términos generales las importaciones representan 50% del consumo de los hogares panameños y para el cierre del primer trimestre de 2023 se registraron compras externas por 4 mil 240 millones de dólares, un crecimiento de 2% con respecto a las importaciones del primer trimestre de 2022 que alcanzaron los 4 mil 173 millones de dólares.
Al cierre de 2022 las importaciones totales fueron 16 mil 362 millones de dólares, 26% de aumento con respecto a 2021.
Diamond detalló que gran parte de las importaciones en el primer trimestre de 2023 son de bienes y productos para supermercados y el retail en unos 707 millones de dólares, más de 2% con respecto al primer trimestre de 2022. Igualmente las importaciones de tiendas por departamento como electrodomésticos, vestido y calzado alcanzaron los 356 millones de dólares de importaciones, 12.6% de incremento, mientras que las de vehículos sumaron 219 millones de dólares.
Nota actualizada a las 5:55 p.m. del 26 de abril.