Panamá se perfila como un destino para almacenar y distribuir hidrógeno verde para la industria marítima y aérea.
Así lo indicó el Secretario Nacional de Energía (SNE), Juan Manuel Urriola, al explicar que aunque el país no tiene aún los insumos para producir hidrógeno verde masivamente, y tener grandes plantas que proceden esta energía, sí tiene la capacidad de almacenar este combustible para ser un proveedor confiable para el transporte marítimo mundial que pasa por el Canal de Panamá, como a las aerolíneas que usan el hub aéreo a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
“Estamos apostando seriamente para ser un hub de energía en Panamá”, dijo Urriola, en el marco de la Presentación de la propuesta de regulación del mercado del hidrógeno verde en Panamá en colaboración con la Unión Europea.
El secretario sostuvo que buscan atraer inversiones, y adelantó que hay una empresa de capital español, interesada en instalar una planta de producción de hidrógeno y de amoniaco.
“Esta empresa se quiere instalar por los lados del Aeropuerto de Río Hato para producir amonia a partir del hidrógeno verde para los mercados de Asia por el Pacífico”, adelantó.
En el contexto del desarrollo de esta industria también dijo que se pueden desarrollar zonas libres especiales para fomentar la inversión en hidrógeno, como ya existe en el caso de las zonas libres de petróleo que sirven para almacenar y suministrar combustible con incentivos fiscales.
“No solo queremos que Panamá sea un hub en el tema de hidrógeno, también de electricidad”, dijo al señalar que hay países como Uruguay que pueden ser productores en el futuro de más hidrógeno verde, pero es fundamental ver cómo se puede conectar esa producción con otros países y mercados.
Precisó que la entrada al Mercosur permitirá abrir nuevas oportunidades a Panamá en materia energética y eléctrica porque es una región que tiene mucho interés en estos temas.
Panamá está haciendo las gestiones para convertirse en una “plataforma” que acerque al Mercosur a Centroamérica y el Caribe, a través de un proceso de adhesión como “Estado Asociado”. El bloque comercial constituye la quinta mayor economía del mundo.
La energía del futuro
Expertos en energía y sostenibilidad debatieron las oportunidades que representa el desarrollo de negocios con el hidrógeno verde para diversificar la matriz energética, descarbonizar sectores difíciles de reducir el impacto del medio ambiente y acelerar la transición hacia energías más limpias de cara al año 2050.
En específico, Panamá tiene la meta para el año 2030 de producir 500,000 toneladas de hidrógeno.
Aschkan Davoodi Memar, asesor técnico de Euroclima dentro del programa de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), sostuvo que para el año 2050 el hidrógeno verde puede llegar a representar 14% del total de la energía que se consuma en el mundo, de allí la importancia de desarrollar esta fuente para suministrar a sectores que requieren descarbonizarse.
Dijo que será clave el hidrógeno verde para el transporte marítimo, aéreo, empresas cementeras y de construcción entre otras como el sector automovilístico.
Además, comentó que se trabaja con las autoridades y con las universidades para explorar los requerimientos de recurso humano y capacitación que requerirá el país para hacer frente a la demanda de mano de obra para los futuros proyectos de hidrógeno verde.
Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea en Panamá, sostuvo que el desarrollo del mercado del hidrógeno verde en Panamá contribuirá decisivamente al cambio de la matriz energética. “El hidrógeno verde puede ayudar a Panamá que es un país tan expuesto a los efectos del cambio climático. Hace mucho tiempo que colaboramos con las autoridades panameñas en el diseño e implementación de la transición energética del país. Esta propuesta es un paso más de ese recorrido y les garantizamos que pueden seguir contando con la Unión Europea”.
Entre las propuestas está revisar la legislación para adaptarla al mercado internacional de hidrógeno verde. Permitir que este combustible se reconozca con el mismo estatus que tiene el petróleo en Panamá, para el cual se facilitan zonas libres de combustible. Igualmente que Panamá cuente con las herramientas para certificar que el hidrógeno verde que se almacene, transporte y distribuya por el país sea realmente producido con energía limpia.
Además, proponen que los proyectos de inversión que se quieran establecer de hidrógeno verde, sean acelerados y considerados como proyectos de bajo impacto.
Coordinadora de Euroclima en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Elsa Velasco Valdes, destacó que Panamá tiene todas las condiciones para desarrollar negocios de hidrógeno verde generado a través de energía solar, eólica y otras fuentes limpias.