La brecha digital ya no se mide solamente por la cantidad de personas que tienen acceso a internet o a una red de banda ancha, o poseen un teléfono celular inteligente, también se mide por la transformación digital de sus negocios, el uso de la Inteligencia Artificial y la generación de nuevas tecnologías.
El Observatorio de Desarrollo Digital creado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) identifica los retos y desafíos que tiene la región para poder reducir esa brecha, acelerar la transformación digital y activar el potencial de crecimiento de las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA)
Según cálculos del Observatorio, la IA tiene el potencial de generar un crecimiento de hasta 5% del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica, es decir, de que la economía crezca en esa proporción para el año 2030.
Aunque la oportunidad de crecimiento es enorme, la región aún está muy rezagada en la cantidad de empresas de Inteligencia Artificial que se han creado. Y hay países donde no hay empresas de Inteligencia Artificial como Panamá. Esto no quiere decir que no existan algunas empresas que usan estás plataformas o se valen de los desarrollos de IA de otros países para algunos procesos.
Cifras difundidas por el Observatorio de Desarrollo Digital de la Cepal, indican que las empresas de IA en Latinoamérica y el Caribe representaban al cierre de septiembre de 2023 cerca del 3% del total mundial. Se estima que apenas unas 299 empresas de IA operan en este lado del planeta.
Una brecha grande si se compara con Estados Unidos que registra el mayor número de empresas de Inteligencia Artificial en el mundo, con 5,068 compañías, representando el 42% de la totalidad a nivel mundial. En Europa está el 29% de las empresas de IA (3,476), en Asia y el Pacífico excluyendo China, operan el 14% o unas 1,674 y en China, 861 (7%).
De las 299 empresas de IA que operaban en Latinoamérica en septiembre de 2023, la mayoría eran de Brasil (163), Chile 42 y México con 36.
Panamá no aparece en el registro, mientras que Costa Rica reportaba una empresa de Inteligencia Artificial.
En donde sí aparece Panamá es en la cantidad de empresas fintech en la región, con 20 empresas que combinan tecnología para dar soluciones financieras, algunas de pago, remesas, billeteras, bancos digitales, operadores, seguros entre otros servicios.
La Cepal advirtió que no solo preocupa la brecha de adopción de las tecnologías maduras como internet en América Latina y el Caribe, también se acentúa el problema, cuando se analiza el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial para impulsar empresas y emprendimientos.
El organismo menciona que entre 2010 y 2021, en términos de inversión privada, la colocación conjunta de estos recursos en IA de todos los países de América Latina no superó el 1.7% del monto de lo que destina un país como Estados Unidos o el 5% de China
“El escaso uso de las tecnologías digitales en el entramado productivo limita y condiciona la mejora de la productividad y la competitividad de la región”, advirtió el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Según datos del Observatorio son muy pocas las empresas que tienen dentro de sus procesos la transformación digital, y la situación empeora al ver que tampoco tienen tanta presencia en internet.
Cerca de 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región ni siquiera tienen plataforma web en la que muestren sus productos y servicios, 19.12% tienen presencia en la red, 2.31% tiene servicios de internet y tecnología de la información, 1.89% tiene algún servicio en línea y 8.08% cuenta con la opción del comercio electrónico.
Precaria calidad de internet
A nivel de la población, el Observatorio de la Cepal también agrega los problemas con la calidad y la penetración de internet de banda ancha. Pese a los avances de las últimas décadas, la penetración de la banda ancha fija está en niveles inferiores al 20% de la población frente al 40% que se observa en Europa. En cuanto a la calidad de las conexiones, la región también se encuentra por debajo del promedio mundial, tanto en banda ancha fija como móvil.
Otro dato es que persiste la brecha digital por nivel de ingresos en los hogares.
En 2022, la penetración de internet en los hogares de mayores ingresos casi duplicaba a la de los hogares de menores ingresos en algunos países. Asimismo, el 77% de los hogares urbanos en América Latina y el Caribe están conectados, mientras que en las áreas rurales este porcentaje asciende apenas al 38%.
En el caso de Panamá el Observatorio de la Cepal indica que 96% de los hogares de altos ingresos cuentan con acceso a internet, pero en los hogares de menos ingresos sólo el 65%.
Según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, la penetración de internet fijo en Panamá es del 68.8% mientras que 93% de la población tiene telefonía celular, pero apenas 68% del territorio tiene cobertura de este servicio. Falta más penetración en zonas rurales y remotas.
La brecha es mayor al considerar la población urbana frente a la rural. En Panamá 92.3% es la penetración de internet en los hogares urbanos, mientras que en los rurales el 66%, es decir hay un diferencial o una brecha de 26.3 puntos porcentuales.
Acceso a tecnología en Panamá
808,557 clientes del servicio de internet, de los cuales 797,367 son banda ancha fija y 11,190 banda ancha inalámbrica.
68.8% de penetración de los servicios de internet fijo.
93% de cobertura de telefonía móvil en 2023, según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.
68% de cobertura territorial del servicio móvil celular.
6.98 millones de líneas abonadas l servicio de telefonía móvil.
Esta brecha es mayor en otros países como Perú donde es de 44.5%, mientras que en Chile es de 10 puntos y en Costa Rica 9.8 puntos.
La Cepal indica que la digitalización es una herramienta poderosa para abordar problemas estructurales como la educación, la salud, la seguridad, la justicia y la debilidad institucional, además de la transformación productiva. Por lo que acelerar la digitalización de los países y la adopción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial creando desarrollos y soluciones es vital para superar muchos problemas.