El café panameño se superó a sí mismo. Ligero, delicado y complejo, todo en un pequeño sorbo que no deja de sorprender a los paladares más exigentes e instruidos del mundo.
Ayer, 6 de agosto, los productores panameños dejaron claro porqué son tan buenos. Después de dos años difíciles de pandemia, su perseverancia trajo una cosecha increíble y un nuevo récord.
En la XXVI edición de la cata y competencia de café Best of Panamá resultó con la puntuación más alta el lote Guarumo Coffee Farm Black Jaguar, de Tessie y Ratibor Hartmann, al obtener 96.50 en la categoría de Geisha Natural. Es la nota más alta en todas las competencias de geisha en el mundo.
El lote Firestone de Auromar obtuvo una puntuación de 96.15 en una escala de 100, resultando el ganador de la variedad Geisha Lavado. También es el puntaje más alto que se ha logrado en esta categoría, lo que ha puesto en estado de completa alegría al financista Roberto Brenes, quien está al mando de Auromar S.A, empresa dedicada a la producción de café Geisha en la zona de Piedra Candela, Volcán, provincia de Chiriquí.
“El mayor estímulo es el nivel de competencia, dedicación y pasión de mis colegas. Hemos construido una región del mejor café del mundo”, dijo Brenes a este diario.
En este 2022, después de dos años, la Asociación de Cafés Especiales de Panamá organizó la cata de forma presencial, como se hacía tradicionalmente, lo cual había sido imposible debido a las restricciones de movilidad que normaron al mundo tras la covid-19.
Cerca de 15 jueces participaron de la cata en la cual le otorgaron las puntuaciones al café panameño. Llegaron al país desde Australia, Estados Unidos y Asia para dar fe del proceso de producción en las fincas cafetaleras de la Tierras Altas de Chiriquí y someter a una estricta degustación los lotes de café seleccionados.
En la categoría de Varietales resultó ganador el lote Chicho Gallo, de Ratibor Hartmann, con una puntuación de 94.
El premio como productor del año fue otorgado a Lamastus Family Estates a raíz del puntaje acumulado, al estar entre los mejores tres café en las diferentes categorías.