La cuarta revolución industrial genera nuevas oportunidades de negocios y de inversión que podrían reforzar la propuesta de transformar a Panamá en un hub digital.
Temas como la digitalización de las empresas y procesos, el comercio electrónico, el manejo del ensamblaje, prueba y empaque de semiconductores y la creación de soluciones tecnológicas aplicadas a la educación, forman parte de los nichos de negocio que Panamá puede atraer para diversificar la economía.
Parte de estos temas fueron abordados en el foro Café con La Prensa titulado ‘Tecnologías de la 4ta revolución industrial, retos y oportunidades para Panamá y la región’, que contó con el apoyo de Huawei y Más Móvil de Cable & Wireless Panamá y tuvo como expositores a Elías Manopla, especialista en e-commerce y fundador de Simplify e-commerce; Víctor Sánchez Urrutia, director del Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores AIP (C-TASC-AIP) y Peter Chen, socio director de Edupan, empresa especializada en soluciones tecnológicas.
Víctor Sánchez Urrutia, indicó que el negocio de semiconductores que representa en el mundo más de un millón de millones de dólares ( un trillón de dólares en inglés) representa una oportunidad para traer a Panamá una parte de toda la cadena de valor que involucra.
Expresó que esta es una industria de conocimiento, razón por la cual en Panamá se están enfocando en el desarrollo del Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores AIP (C-TASC-AIP) para crear investigación alrededor de esta tecnología.
“Un país como Panamá donde se tienen que comenzar a hacer una transformación, debe competir no sólo con bajos impuestos, sino con una estrategia de conocimiento”, dijo Sánchez al señalar que es vital preparar al capital humano que requiere la industria de las nuevas tecnologías, incluyendo los semiconductores.
Expresó que todo apunta a que el país tiene ventajas para ensamblar, probar, empacar y distribuir semiconductores, aunque también considera que existe la oportunidad de incursionar en el diseño de estos dispositivos, además, del tema de la logística y el manejo de la materia prima.
“Es importante que si llegan estas inversiones al país, encuentren tanto el capital humano como los proveedores de bienes y servicios que requerirán estas compañías”, precisó Sánchez.
El director del centro de investigación de semiconductores, dijo que atraer esta inversión no será de la noche a la mañana, a la vez que recalca que esta industria tiene una cadena de valor muy diversa y grande, por lo que Panamá puede participar en actividades específicas e incluso hacer alianzas con otros mercados como Costa Rica.
Considera que se debe crear esa necesidad para también contar con el personal que requerirán las empresas.
Aclaró que no existe una carrera profesional para el área de semiconductores, pues se trata de personas que puede estar capacitado en ingeniería, electrónica, informática y otras disciplinas que ya existen en la academia panameña, pero se deben adaptar a las necesidades de las empresas.
“El problema de talento es crítico en todo el mundo, no sólo en Panamá. Pero cuando vengan estas empresas habrá tiempo para crear los lazos y el entorno de soporte para atender estas inversiones”.
Crecen las ventas en línea
Otro nicho de inversión que forma parte de las actividades alrededor de la revolución 4.0 es el comercio electrónico. Elías Manopla, fundador de Simplify e-commerce, señaló que como parte del boom de la transformación digital, las empresas están innovando la forma en la que hacen negocios cambiando del modelo tradicional, a uno que aproveche las ventajas de los nuevos canales de comercialización.
“A excepción del 2020 cuando el comercio en línea registró un crecimiento del 40%, vemos que en estos últimos años las compras en línea siguen aumentando a dos dígitos y se estima que cerrarán este año en 1.2 mil millones de dólares en transacciones digitales que incluye venta de boletos aéreos, compras de bienes en línea y otros”.
Señala que por muchos años se pensó que el panameño no compraba en línea, lo cual fue un error y generó que muchas empresas locales no se atrevieran a dar el paso.
Pero con la pandemia se demostró que el consumidor ya estaba usando plataformas de e-commerce y había una gran necesidad para que los comercios locales participaran de este mercado. Manopla indica que con la experiencia logística y de transporte que tiene el país, hay mucho espacio para que se desarrolle aún más el comercio electrónico a través de la adopción de la tecnología.
Agrega que hay oportunidades para las ventas en línea de equipos electrónicos que son los más demandados en este segmento en el sector detallista, seguido de moda.
El experto en e-commerce indica que plantear impuestos a las compras en línea desde el exterior y a las plataformas digitales puede afectar al consumidor, que es el que terminará pagando estas tasas, mientras que podría beneficiar al retail local.
“Tasar con un impuesto a las compras en línea que no están en Panamá o a los servicios como Netflix, Uber y otras, podría hacer que los consumidores se cuestionen donde comprar los productos y servicios”, dijo al indicar que será decisión de la Dirección General de Ingresos y del Ministerio de Comercio e Industrias si aplica o no esta estrategia.
Manopla también precisó que al igual que en la industria de semiconductores, hay escasez de personal especializado en comercio electrónico y aunque existen carreras en el área en la Universidad de Panamá, es necesario invertir más en la capacitación de personal en el país.
Creación de nuevas profesiones en la era digital
Peter Chen, socio director de Edupan, dijo que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías tiene en la educación un gran aliado para amplificar el conocimiento y la capacitación tanto en la educación formal, como en la formación continua en el área corporativa.
Chen menciona que no hay que temerle a las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial Generativa, sino usarla para crear nuevos empleos e incluso alimentarla para que opere mejor.
“Hay que preguntarse cuáles serán los nuevos empleos que se crearán y cómo podemos aprovecharlos para contar con el capital humano capacitado”.
El socio director de Edupan, plataforma especializada en soluciones tecnológicas de e-learning señala que carreras como informática, desarrolladores de software y aplicaciones móviles e ingenieros en computación forman parte de las profesiones más demandadas actualmente en el mundo.
Además, comentó que Panamá debe asegurarse de formar al personal, no solo en las profesiones donde hay vacantes hoy en día en las empresas, sino para los que se requerirán en el futuro.
Recalca que sin duda hay muchas tareas que serán automatizadas, como los trámites gubernamentales que pueden simplificarse con el uso de la tecnología, lo que generará innegablemente, una sustitución de personal; pero a su vez, menciona que surgirán nuevas oportunidades como personal que maneje base de datos, que adiestre esas herramientas de inteligencia artificial con mecanismo como el aprendizaje de las maquinas y donde la data y la información será el nuevo oro.
Recalcó que en el segmento de la educación en línea o e-learning, el tamaño del mercado en el mundo ha crecido rápidamente en los últimos años, de más de 281 mil millones de dólares en 2023 a superar los 320 mil millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 14.1%.
Tanto Sánchez Urrutia, como Manopla y Chen, coinciden en que Panamá tiene todas las condiciones para crear nuevos negocios alrededor de las ventajas con las que ya cuenta el país como la logística, el sistema financiero y el servicio comercial, pero con herramientas tecnológicas que le agreguen valor a la economía.