Panamá se prepara para exportar GNL a Colombia



Panamá podría comenzar a exportar gas natural licuado (GNL) a Colombia a partir de 2025 a través de la empresa AES, que opera una planta en Colón, con un tanque de almacenamiento de este combustible.

“Esta decisión responde a la creciente demanda de energía en la región y a la necesidad de diversificar las fuentes de suministro”, dijo Miguel Bolinaga, gerente de AES en Panamá.

Panamá se prepara para exportar GNL a Colombia
El segmento de gas natural licuado (GNL) es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en el Canal de Panamá, Archivo

En 2018 se inauguró la primera planta de generación de energía de AES Colón a base de gas natural y la primera terminal de recepción de GNL en Panamá y Centroamérica, con la participación de las empresas Inversiones Bahía y AES Corporation, con una inversión de mil 500 millones de dólares.

Panamá se prepara para exportar GNL a Colombia
Terminal de GNL en Colón. Cortesía

El GNL sería transportado por vía marítima desde Colón a Cartagena, donde hay una terminal para la recepción de este combustible.

Bolinaga explicó que aproximadamente la mitad del tanque de almacenamiento de GNL, ubicado en Colón y que tiene capacidad para 180,000 metros cúbicos, se puede exportar a otros países de la región. La mitad restante de la capacidad del tanque es reserva de GNL para las plantas de generación eléctrica de AES Colón y Gatún. La primera tiene una capacidad de 381 megavatios y la segunda de 670 megavatios.

La semana pasada, Panamá fue sede del foro sobre GNL en América Latina y el Caribe, en el cual se congregaron líderes y profesionales del sector energético, quienes discutieron su visión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la región sobre este combustible.

Entre los temas, se habló sobre los retos y oportunidades, financiamiento de proyectos de GNL, tecnología y uso de este combustible.

Panamá se prepara para exportar GNL a Colombia
Durante el foro en Panamá se analizó el crecimiento de la demanda de GNL en la región.

Actualmente hay unos 12 proyectos de GNL en desarrollo en distintos países de América Latina para importar y distribuir este combustible. Para exportar, además de Colombia, en México, Argentina y Perú también hay reservas de GNL. Por su parte, Panamá puede aprovechar su posición geográfica para la distribución de GNL. También hay otros valores agregados, como el Canal de Panamá, por donde transitan las embarcaciones con GNL, en su mayoría procedentes de Estados Unidos con destino a Asia.

Bolinaga también abordó el tema de la demanda colombiana, que ha llevado a ese país a buscar soluciones internacionales. “Colombia necesita abrir esa terminal y transformarla en una instalación donde se pueda llevar este barco pequeño a dejar gas de manera sistemática”, expresó. Esta transformación es crucial, dado que la terminal en Cartagena aún enfrenta limitaciones que impiden recibir el GNL que Panamá puede ofrecer.

El gerente de AES enfatizó que Colombia enfrenta una problemática de suministro local que lo obliga a depender de importaciones. “Hoy día, rigurosamente, les quedan (a Colombia) seis años de gas. Y se termina, a menos que encuentren otro yacimiento”, indicó Bolinaga.

Bolinaga explicó que Panamá recibe actualmente entre 6 y 10 barcos de GNL al año, dependiendo de la demanda eléctrica.

Además, Bolinaga destacó la necesidad de infraestructura adecuada en los países de la región para facilitar la exportación. “Los países de América Latina tienen que adecuar su infraestructura”, dijo. Esto es vital para asegurar que el proceso de exportación sea eficiente y rentable, permitiendo a Panamá aprovechar su ubicación estratégica en el comercio internacional de GNL.

Finalmente, Bolinaga concluyó con una visión optimista: Con un futuro prometedor para la exportación de GNL, Panamá se posiciona como un jugador clave en el mercado energético de la región.


LAS MÁS LEÍDAS