El negocio mundial de semiconductores significa una operación de más de $653 mil millones de dólares y en el corto plazo puede llegar a la cifra de un millón de millones o trillones en inglés.
Así lo destacó Víctor Sánchez Urrutia, representante de Senacyt, al exponer las oportunidades que tiene Panamá para captar parte del negocio de semiconductores.
Detalló en el foro de la Cámara Americana de Comercio Amcham Panamá, que el país al no tener una industria de semiconductores tiene que comenzar a buscar alianzas tanto nacionales como internacionales para la construcción de ese ecosistema.
Dijo que una de las oportunidades que tiene el país es instalar empresas que realicen ensamblaje, pruebas, empaque, distribución y también diseño de semiconductores.
“Vamos a tener que demostrar que tenemos toda una red de soporte técnico y de innovación para atraer a las inversiones y a las empresas de semiconductores al país”, dijo.
El problema del capital humano capacitado es crítico. “Por más dinero que se requiera, al final lo que determina el éxito o no del negocio de semiconductores es lograr tener el personal altamente capacitado para hacerlo”.
Dijo que la estrategia aún está en construcción a la vez de que se necesita un marco regulatorio y fomentar la formación del recurso humano. Indicó que se prepara un paquete de becas para preparar al personal necesario, además de programas de licenciatura doble en acuerdo con universidades internacionales y pasantías en empresas del área en varios países.
Detalló que hasta la fecha se ha creado un ecosistema con más de 20 personas de varias organizaciones e instituciones. Y además se creó un Centro de Investigación y Desarrollo en Semiconductores.