Como una de las iniciativas que busca crecer el mercado regional de movilidad eléctrica, el pasado viernes 11 de noviembre llegó a Panamá la caravana de 10 vehículos 100% eléctricos que recorrió 1,800 kilómetros por Centroamérica, desde Guatemala, sin utilizar una gota de combustible.
El banderazo de salida en Guatemala fue el pasado 4 de noviembre para comenzar el recorrido de la Ruta Eléctrica Centroamericana permitiendo que los vehículos se recargaran a lo largo de las estaciones existentes en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Esta actividad, que organizó la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) contó con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Energía, y representantes del sector privado y gobiernos de la región, que pretende dar un giro al uso de automóviles de combustión por autos eléctricos.
“Esta ruta demuestra que Centroamérica apuesta por la movilidad 100% eléctrica. Los esfuerzos que hemos concretado trabajando como equipo le dicen al mundo que la región está lista para empezar a moverse usando energía renovable”, señaló Silvia Rojas, directora Ejecutiva de Asomove.
Con este evento se impulsa la creación de una red de cargadores rápidos y semi rápidos que permitirán conectar los 6 países centroamericanos, al mismo tiempo que impulsa la creación de incentivos fiscales para promover la inclusión de más modelos eléctricos.
Igualmente, Eduardo López de Victoria, presidente de la Cámara de Movilidad Eléctrica de Panamá, dijo que con este recorrido se demuestra que Centroamérica está interconectado para poder circular con vehículos 100% eléctricos desde Guatemala hasta Panamá, rompiendo mitos, paradigmas y ayudando así a descarbonizar el transporte.
La movilidad eléctrica en Panamá avanza en diferentes frentes para la adopción de esta tecnología. Al cierre de septiembre de este año se registraron 118 vehículos nuevos 100% eléctricos circulando por las calles del territorio nacional, superando los vehículos vendidos en 2021.
En la actualidad, Panamá cuenta con un total de 245 vehículos 100% eléctricos, respaldados por más de 134 cargadores públicos rápidos y semirápidos instalados desde la ciudad de Panamá hasta la frontera con Costa Rica. La flota eléctrica es mínima si se compara con cerca de un millón de automóviles que circulan por el país con motores a base de gasolina o diésel.
La Movilidad Eléctrica es respaldada por la ejecución de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, apoyada por la Comisión Interinstitucional de Movilidad Eléctrica que pretende alcanzar las metas de los Lineamientos Estratégicos de la Agenda de Transición Energética fijados a 2030 y 2050.
“En medio de la crisis climática en la que estamos el mundo necesita soluciones que, además de enfrentar el calentamiento global, aporten al crecimiento económico. En materia de movilidad eléctrica América Latina y el Caribe está señalando un camino. Hoy crea empleos y genera nuevos modelos de negocio alrededor del despliegue de esta tecnología, el e-ride centroamericano es prueba de ello”, dijo Gustavo Mañez, director regional adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.