Panamá seguiría en lista negra de la Unión Europea

Panamá seguiría en lista negra de la Unión Europea


La Unión Europea (UE) mantendría a Panamá en su lista negra de jurisdicciones no cooperadoras en materia fiscal, una decisión que se tomaría la próxima semana, mientras que tres territorios pasarían de la lista negra a la gris.

Fuentes cercanas al Consejo Europeo confirmaron la información sobre Panamá, aunque también explicaron que la decisión formal debe ser aún aprobada por los ministros de finanzas de la UE en una reunión del próximo 5 de octubre.

La agencia Reuters dijo que, según documentos que ha visto, expertos fiscales de la UE recomiendan la salida de la lista de Dominica, Anguila y Seychelles, principalmente porque se han comprometido a pasar una revisión suplementaria de sus sistemas fiscales con el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales. A la espera de los resultados de las evaluaciones, los tres países pasarían a la lista gris.

La agencia señala que habitualmente las recomendaciones son aprobadas, aunque en esta ocasión un estado miembro ha expresado reservas sobre una de las jurisdicciones, sin ofrecer mayores detalles.

Panamá habría solicitado ser retirado de la lista, pero “lamentablemente carece de un compromiso para derogar o modificar su perjudicial régimen de exención de ingresos de fuente extranjera”, dice la agencia, citando un documento de la UE.

Los países listados están sujetos a mayores controles en las transacciones y se exponen a medidas fiscales adoptadas individualmente por los países europeos, como las que empezaría a aplicar Alemania el próximo año.

Según la propuesta vista por Reuters, ningún país sería añadido a la lista negra, que quedaría conformada por nueve territorios: Samoa Americana, Fiyi, Guam, Palaos, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu.

LAS MÁS LEÍDAS