Panamá y Colombia anunciaron la reactivación de un proyecto de interconexión eléctrica binacional surgido hace 15 años, y acordaron celebrar en diciembre próximo una reunión para “definir un plan de acción concreto” al respecto, informó este miércoles la Secretaría Nacional de Energía (SNE).
La reactivación del Proyecto de Interconexión Eléctrica binacional fue decida por el ministro de Energía y Minas de Colombia, Omar Andrés Camacho, y el Secretario de Energía de Panamá, Juan Manuel Urriola, en el marco de la IX Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) que se celebra en la Asunción, Paraguay, dijo la secretaría panameña en un comunicado.
La interconexión eléctrica binacional, una línea de cerca de 500 kilómetros y de 400 megavatios de potencia, es un proyecto de al menos 500 millones de dólares que se remonta a 2009, pero que no ha avanzado debido a la falta de capital y problemas en los aspectos técnicos y socio-ambientales, de acuerdo con la información disponible.
“Este proyecto, que durante años enfrentó retrasos, ahora se retoma con el objetivo de aprovechar las ventajas de una infraestructura compartida y avanzar hacia una matriz energética más sostenible y diversificada”, indica el comunicado panameño.
Con el respaldo de la Olade y el compromiso de ambos Gobiernos, añade la misiva, “la Interconexión entre Panamá y Colombia no solo busca mejorar la infraestructura energética de cada país, sino también consolidar una visión de integración que fortalezca el desarrollo y la estabilidad energética en América Latina”.