El salario mínimo promedio en Panamá se ubica en $636.80 mientras que la Canasta Básica Familiar de Alimentos cerró el mes de julio en un máximo de $334.54 según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Cada panameño que gana salario mínimo, debe destinar en promedio 52.53% del ingreso en la compra de algunos alimentos básicos, sin incluir la compra de los productos de limpieza del hogar, cuidado personal, atención para bebés y otros que no están contabilizados en la canasta de productos que mide la Acodeco.
Tampoco están los servicios básicos de agua, luz, transporte, internet y otros que tiene cada familia en su presupuesto mensual de gastos.
Los precios al consumidor de los alimentos según el Instituto Nacional de Estadística apenas registraron una variación interanual de 1.1% en julio. Pero al desglosarlo por productos se indica que las legumbres aumentaron 8.4% en comparación con julio de 2023 y 5.3% de variación con respecto a junio de este año.
La carne de res registró una variación en el Índice de Precios al Consumidor de 5.9% en un año, pero de -0.3% con respecto a junio.
La leche registró un alza de 5.5% en un año en julio y de 0.5% con respecto a junio de 2024. El IPC de las frutas también aumentó 4.4% interanual (julio 2023 a julio 2024).
Otro de los rubros con alza en el índice de precios al consumidor fueron azúcar, yogur, cereales, helados y jugos entre otros.
En detalle la Acodeco describe que en julio la canasta básica familiar promedio fue de $287.39, la máxima de $334.54 y la mínima de $257.44. El precio depende de la zona y establecimiento.
Según el análisis de Acodeco al visitar 52 supermercados, presentaron alzas de precios en estos establecimiento las hojuelas de maíz (corn flakes), el tomate nacional, la pasta de tomate, la sopa deshidratada (pollo y fideos) y el queso blanco prensado bajo en sal (Ver el cuadro)
Y en los 37 minisúper y abarroterías (rutas) registrados por la Acodeco, los productos que más aumentaron fueron la carne para sopa (costilla), el queso blanco prensado bajo en sal, la sopa deshidratada (pollo y fideos), la hojuela de maíz (corn flakes) cajeta y la lechuga.
Mientras que registraron disminuciones de precios en los supermercados, el pescado corvina, el ají dulce y/o picoloro, el muslo de pollo, la carne para sopa (costilla) y la soda en envase plástico. En los minisúper y abarroterías (rutas), los productos que reportaron una leve disminución de precios fueron los huevos de gallina, la margarina en barra, la tuna en agua, el café molido tradicional y la leche evaporada (Ver cuadro)
El informe de Acodeco detalla que en promedio los consumidores gastan cada mes $95.66 en carnes, $46.21 en cereales, $32.73 en vegetales y verduras, $18.33 en frutas y $41.11 en productos lácteos entre otros productos.