Londres es la mejor ciudad como destino de viaje en 2025, seguida de Nueva York y París, según una clasificación de la consultora especializada Resonance, que hace un ránking de las 100 ciudades para visitar este año.
Más de 22,000 personas de 30 países participaron en una encuesta que ayudó a clasificar las 100 mejores ciudades del mundo para 2025 en la décima edición de un informe anual que destaca destinos ideales tanto para vacacionar como para quienes buscan establecerse en un nuevo lugar.
El análisis se centró en áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes, considerando las percepciones de residentes y visitantes, así como datos clave recopilados por las empresas especializadas.
Según Resonance, tres factores principales influyeron en la puntuación final de cada ciudad: habitabilidad, hospitalidad y prosperidad.
El informe se publicó a finales de 2024, pero, al llegar el año nuevo, lo que dice la firma será una referencia para quienes aún no han decidido qué destino visitar.
En el ránking se consideran atracciones turísticas, relación entre ingresos y costos de vivienda, calidad del aire, vida nocturna, oferta gastronómica, nivel educativo, conectividad aérea, PIB per cápita y tasas de pobreza, entre otros aspectos.
¿Por qué Londres está a la cabeza del listado?
De acuerdo con la firma, Londres se aseguró el primer puesto por décimo año consecutivo, a pesar de las complejidades de la era posterior al Brexit, las incertidumbres geopolíticas y los desafíos económicos. Destacan su espíritu resiliente. Es la única ciudad en el ránking que se lleva el primer puesto en siete de sus 28 subcategorías, desde vida nocturna y museos hasta hashtags de Instagram.
La gran manzana
El reporte destaca cómo Nueva York ha experimentado un torbellino de transformación con nuevos espectáculos, hoteles, espacios culturales y desarrollos innovadores que han revitalizado su paisaje urbano. Este resurgimiento no solo refleja su capacidad de adaptación, sino también su atractivo continuo para visitantes y nuevos residentes, respaldado por récords en precios inmobiliarios y un incremento sostenido en el flujo de turistas.
A manera de ejemplo, indican que los alquileres en Manhattan han alcanzado máximos históricos de alrededor de 5,000 dólares mensuales.
París, el que nunca para...
Un increíble 70% de los parisinos no tienen coche, y, como resultado, disfrutan de una mejor calidad del aire y una mejor salud personal. Este aspecto fue fundamental para posicionar a esta ciudad en el tercer puesto de la lista.
También le ayudó la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024 y su proyecto de transformación urbana, destacándose especialmente la reapertura de la catedral de Notre Dame.
Desde Tokio hasta Singapur, Roma y Madrid
El compromiso de Tokio con un paisaje urbano sostenible y centrado en el ser humano es evidente en su reimaginación del transporte y los espacios verdes. Esto es lo que destaca el reporte de esta ciudad, mientras que exalta el compromiso de Singapur con el desarrollo de la zona costera, con el que pretende transformar la costa sur, con un proyecto de alrededor de 9,000 unidades de vivienda y espacios comunitarios dinámicos, lo que reforzará la ya impresionante calidad de vida de Singapur.
En el caso de Roma, rescatan que su historia milenaria nunca deja de sorprender y encantar al mundo. Pero, al mismo tiempo, ese atractivo se extiende más allá de sus reliquias históricas. La ciudad se ubica entre las cinco mejores a nivel mundial en los índices generales de amabilidad.
Madrid, en tanto, sigue apostando fuerte por su ya formidable paisaje cultural. Según Resonance, la capital española ocupa el séptimo puesto en amabilidad, el noveno en habitabilidad y el décimo en prosperidad. Estos logros reflejan el compromiso de la ciudad con iniciativas innovadoras que benefician tanto al medioambiente como a sus habitantes.
Entre los proyectos más destacados se encuentra el nuevo Parque Santander, que transforma un antiguo campo de golf en un pulmón verde accesible para todos. Asimismo, el ambicioso Bosque Metropolitano, una red de áreas forestales conectadas a lo largo de 75 kilómetros, contribuirá a la absorción de 175.000 toneladas de dióxido de carbono anuales.
Para 2025, Madrid Nuevo Norte se perfila como uno de los proyectos estrella, al convertir antiguos terrenos ferroviarios en un espacio moderno de residencias y negocios.
Aquí tienes el listado completo de las 100 ciudades que debes visitar.