Pekín anuncia aranceles a productos canadienses

Pekín anuncia aranceles a productos canadienses
Fotografía de archivo de una mujer entra en la tienda de fabricación de vehículos eléctricos XPeng, en Shanghai, China. EFE/EPA

El Ministerio de Comercio de China anunció aranceles para algunos productos agrícolas y alimenticios canadienses, después de que Ottawa impusiera el pasado octubre gravámenes sobre los vehículos eléctricos y sobre el acero y aluminio procedentes del gigante asiático.

+info

Canadá lanza un programa de ayuda a sus empresas para buscar mercados alternativos a Estados UnidosTrump pausa durante un mes los aranceles a Canadá para bienes cubiertos por el T-MEC

Las autoridades chinas fijarán aranceles del 100% al aceite de colza, los guisantes y los turtós −también llamados ‘tortas prensadas’, residuos sólidos fruto de la extracción del aceite de semillas− procedentes del país norteamericano, según un comunicado de la Comisión de Aranceles del Consejo de Estado de China (Ejecutivo).

Asimismo, los productos de carne de cerdo y procedentes de entornos acuáticos canadienses estarán sujetos a tasas del 25% a partir del 20 de marzo, fecha en la que entrarán en vigor.

Los gravámenes se producen después de que Ottawa fijase el pasado octubre aranceles del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos, así como otro del 25% al acero y aluminio procedentes del gigante asiático, una decisión que el Ministerio de Comercio de China calificó de “típica práctica proteccionista” y de “discriminatoria”.

La cartera de Comercio acusó asimismo al país norteamericano de “hacer caso omiso de los hechos objetivos y de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

El Ministerio instó además a las autoridades canadienses a “considerar racionalmente la cooperación económica y comercial bilateral, respetar los hechos objetivos, acatar las normas de la OMC y corregir inmediatamente sus prácticas erróneas”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el pasado agosto que Canadá impondría un arancel del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos, así como otro del 25% al acero y aluminio procedentes del gigante asiático a partir del 1 y 22 de octubre, respectivamente.

Trudeau justificó la decisión al afirmar que las políticas industriales de China están subvencionando a sus empresas en detrimento de sus competidores occidentales, un razonamiento similar al esgrimido por otros actores como la Unión Europea, que también impusieron aranceles a los vehículos eléctricos de algunas marcas chinas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más