No es un préstamo; es un "pago pendiente". Así replicó este miércoles el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ante una publicación del diario La Prensa, que señala que la española Sacyr -una de las integrantes del consorcio contratista- solicitó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) $190 millones para completar el tercer juego de esclusas.
La recepción de la carta, que firma Manuel Manrique, fue confirmada a este diario por la ACP.
Pero según una nota de prensa de GUPC, los $190 millones solicitados "no son un préstamo que Sacyr ha solicitado a la ACP, sino que corresponde a pagos pendientes que mantiene la ACP con el consorcio, precisamente por la imposición de barreras burocráticas que han hecho complejo el proceso de pago por trabajos realizados y entregados y que dificultan el actuar financiero del grupo".
El consorcio reclama que no se les paga las cantidades "adecuadas" al trabajo realizado. "Por poner un ejemplo, los bolardos han sido instalados satisfactoriamente en el proyecto, sin embargo, ACP no nos ha transferido este pago, ya que nos están solicitando un certificado de calidad de cómo se apretaron esas tuercas", indica la nota.
GUPC igualmente dice que no es cierto que pretende negociar términos con la ACP, que están fuera del contrato pactado en el año 2009. También se queja porque la ACP se niega a resolver las disputas "bajo un acuerdo mutuo", antes del inicio de cada arbitraje, lo que prolonga las decisiones.
La ACP señaló que siempre ha estado dispuesta a reconocer los costos adicionales que estén debidamente sustentados.
Hasta ahora, la entidad ha desembolsado $4,235 millones a GUPC desde que se inició la relación contractual para la ejecución del tercer juego de esclusas. El monto supera en $1,117 millones la cantidad acordada en el contrato: $3,118 millones.
Además de los pagos por $3,375 millones en concepto de avance de obra, ajustes por materiales de construcción, aumentos por cambios de ley y reclamos, se incluyen $860 millones como adelanto por falta de liquidez y que el consorcio debe devolver a la ACP.