El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, anunció ayer que las pensiones serán ajustadas cada año, tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor y el umbral de la pobreza, para evitar que esos ingresos que recibirán las personas jubiladas pierdan poder adquisitivo a lo largo de los años.
El anuncio fue hecho en el marco de la rueda de prensa semanal del Gobierno, un día después de presentarse ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005 que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones.
“Sabemos que hay pensiones que se han quedado iguales, por lo que ahora se ajustarán cada año. Igualmente, el aporte del Estado se incrementará cada año”, aseguró el ministro.
El jefe de las finanzas públicas explicó que esa revisión anual aplicará tanto a la pensión por vejez como a las pensiones no contributivas, que suben de $120 a $144.
Las pensiones no contributivas serán aquellas que se otorgan a personas que no pudieron llegar al mínimo de cuotas necesario para jubilarse y aquellas que nunca cotizaron.
“El 144 es un número que no es sacado de la manga; esa pensión se calcula para que como mínimo cubra el umbral de pobreza”, explicó en la conferencia matutina de cada jueves, desde la Presidencia de la República.
En el informe de octubre de 2024 sobre pobreza y distribución del ingreso del año 2023, del MEF, se señala que el no acceso a la canasta de alimentos básica determina la línea de pobreza extrema. Así, en pobreza general se contaban al cierre del 2023 unas 987,652 personas y en pobreza extrema, 435,520.
Otros cálculos, los de la Cepal estimaban que la población en pobreza en Panamá al cierre de 2022 estaba en 630,000 y en pobreza extrema 287,000.
Chapman profundizó un poco en la forma en que se actualizará la pensión no contributiva. Dijo que los $144 se actualizarán de acuerdo con el costo de la vida, calculado por el umbral de pobreza o la inflación (IPC y nivel de ingreso), y se tomará la variación más elevada para determinar el aumento. Además, indicó que el aumento será acordado por “un tercero”. No detalló quién será ese tercero o cómo se definirá.
El IPC y la medición del nivel de ingreso para definir la pobreza
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, el Índice de Precios al Consumidor es “un indicador económico de coyuntura construido para medir cambios a través del tiempo en el nivel general de precios al por menor de una canasta fija de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo”.
En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas utiliza la metodología de medición del bienestar o la pobreza, bajo el método indirecto del ingreso, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para estimar los niveles de pobreza general y extrema, con base en los datos de la Encuesta de Hogares.
También se refirió el ministro Chapman al aporte que harán los ciudadanos para salvar el sistema solidario de pensiones. Se refería a aquellos a los que les faltan más de siete años para jubilarse, que de aprobarse los cambios tendrían que cumplir 60 y 65, mujeres y hombres, respectivamente, para para solicitar la jubilación. Es decir, que serían tres años más de trabajo.
“A quienes les faltan siete años para jubilarse lo pueden hacer a los 57 años las mujeres y a los 62 años los hombres, y el cálculo de esas jubilaciones se mantendrá intacto”, detalló.
Dijo que se modernizará el manejo de la cartera y el de las reservas debido a que ha tenido rendimientos muy inferiores al resto del mercado financiero, lo cual es “inaceptable”.
“No es privatizar las reservas, es no hacer lo mismo que ha dado pésimos resultados. Para ello se han incluido elementos de pesos y contrapesos en comité de riesgo, junta directiva, para que la responsabilidad no caiga en una sola persona; con un enfoque de preservar los ahorros pero aumentar los ingresos y rendimientos”, agregó.
De de esta manera -indicó Chapman- se evita que se aumente el porcentaje de aporte de los trabajadores.
Aludió entonces a que solo se aumentó el aporte de los empleadores, en 3%, lo que representará al menos $500 millones, siendo $300 millones de los aportes de la empresa privada.
Actualmente, los patronos aportan 15%, por lo que de aprobarse el proyecto de reforma pasarían a 18%, debido a que el aporte para el IVM se eleva de 4.25% a 7.25%.
“El 3% es un incremento de 70% en lo que aportan los patronos para que los trabajadores no tengan que ver incrementado el monto que aportan actualmente”, expresó el ministro.
Población protegida al año 2022
3,288,064
Incluye a cotizantes activos y no activos, pensionados y dependientes.
1,623,310
Son asegurados que
cotizan.
1,315,048
Son cotizantes activos. 986,286 corresponden al sector privado; y 328,762, al sector público.
1,664,754
Son dependientes. De ese total, 1,231,747 son hijos; 266,360 son esposa o compañera; 166,475 son padre y/o madre; 172 son esposo inválido.
308,262
Son pensionados por vejez, invalidez, vejez anticipada, sobreviviente, riesgosprofesionales y jubilados.
Fuente: Inec
Sobre el aporte que hará el Estado, de $966 millones, indicó que proviene “de cálculos muy rigurosos que buscan equilibrar el programa de pensiones de forma permanente”.
Reiteró que la propuesta no contempla un aumento en los impuestos y que, para este año, el Gobierno está contando con unos $300 millones provenientes del Canal, que iban para el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), y que, con los cambios a la ley de responsabilidad fiscal, estarán disponibles para el Estado.
“Para el próximo año, la estimación de esos aportes puede exceder los $300 millones”, dijo, sobre una de las fuentes que se usarán para contribuir al fondo para las pensiones.
La otra fuente de ingreso, según el ministro, será a través del control y monitoreo del gasto, además de una eficaz recaudación de impuestos. “Pida su factura fiscal que allí está su plata para su jubilación”, reiteró al señalar que uno de los cálculos es que se evaden por esa vía mil millones de dólares.
El cálculo del ministro se quedó por debajo de lo que señaló el pasado 10 de octubre, cuando comentó que solo el nivel de evasión del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) alcanza los $1,500 millones en el país.
Dijo Chapman que entiende que no todos estén de acuerdo con esta propuesta de ley, pero asegura que se escuchó a todos e invita a que acudan a la Asamblea Nacional con sus planteamientos.
“Si queremos una mejor ley no se va a resolver en las calles, ni en las redes sociales ni en los medios de comunicación”, remarcó. Y para responder a los que de forma recurrente aseguran que se va a privatizar la CSS, apuntó que nadie propuso la privatización de la Caja del Seguro Social. “Es y seguirá siendo manejada por el Estado panameño”.