La presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecámaras), Alicia Jiménez, calculó la tarde de este martes 19 de julio que el balance de las pérdidas en la cadena de producción del país, producto de las protestas y cierres de vías, es de casi $500 millones.
Jiménez indicó que el gremio está conscientes que los ciudadanos tienen el derecho a protestar y reclamar por una contención en los precios y el gasto público; no obstante, recordó que esas manifestaciones ya tienen dos semanas.
“Y el balance que tenemos nosotros de pérdidas, ahora sí valor agregado nacional, es de casi $500 millones, que fue lo que cuantifique en 10 días”, dijo Jiménez.
Explicó que esa pérdida abarcaría toda la cadena de producción del país.
“¿Cómo es posible que el país este secuestrado por pocas personas a lo largo y ancho, que no nos permitan el libre tránsito… el cual garantiza la producción, comercialización y la demanda de alimentos?”, señaló.
La dirigente gremial recordó que se han perdido más de 100 mil citas médicas y que es preocupante la falta de insumos para los hospitales en todas las provincias.
Añadió que ni en el periodo de pandemia por la covid-19 se perdieron tantas consultas médicas.
Jiménez enfatizó que estas manifestaciones están perjudicando el proceso de recuperación económica, luego de los confinamientos producto de la pandemia respiratoria.
“¿Cómo es que en este momento, en donde estamos en pleno proceso de reactivación económica, tímida, pero existe… y nos estamos recuperando, estamos pidiendo que nos permitan trabajar?”, se preguntó.