En medio de la paralización de las actividades de exploración, extracción y comercialización de la mina Cobre Panamá, luego de que la Corte Suprema de Justicia, declarara el 27 de noviembre pasado, la inconstitucional del contrato entre la empresa Minera Panamá y el Gobierno, ahora la empresa anuncia un programa de visitantes y participación Ciudadana, para dar acceso a las personas a estas instalaciones.
“Estas visitas permitirán a la sociedad panameña conocer de primera mano lo que está sucediendo en el sitio de la mina”, dijo Maru Gálvez, ahora en calidad de portavoz de Cobre Panamá.
Aseguró que este programa surge de un estudio de opinión realizado recientemente por la empresa Gallup, en el que cerca de la mitad de los entrevistados (49%) expresaron interés en visitar la mina si se le diera la oportunidad, motivados por conocer las instalaciones y, principalmente, por el deseo de verificar la veracidad de la información que están recibiendo a través de redes sociales y noticias negativas.
“Queremos desmentir la desinformación que se ha generado en torno a la operación de la mina. Siempre nos hemos caracterizado por nuestra gestión responsable y estamos seguros de que aquellos que tengan la oportunidad de participar podrán percibir de primera mano el compromiso y la seriedad con la que llevamos a cabo nuestras actividades”, dijo.
Maru Gálvez, vocera de Minera Panamá, habló del nuevo programa de visitantes, el cual busca explicar y responder las preguntas de los ciudadanos con respecto a la mina. Los mayores de 18 años pueden participar inscribiéndose en https://t.co/jVChkGRDas Video: Agustín Herrera pic.twitter.com/k7z1dcXFs1
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 20, 2024
La visita durará entre 7 a 8 horas y permitirá previo registro y aprobación, el acceso gratuito para grupos de 15 a 20 personas mayores de 18 años.
La gira comprende el recorrido por las instalaciones del proyecto Cobre Panamá, en específico Tajo Botija que es el área de excavación a cielo abierto, la planta de procesos, instalación de manejo de relaves y el puerto de Punta Rincón. Además de la planta eléctrica.
Sin autorización para vender concentrado de cobre
Gálvez al ser abordada sobre la solicitud que recientemente hizo la empresa para disponer del concentrado de cobre para venderlo y poder sufragar los gastos del plan de preservación de la mina, dijo que aún esperan la aprobación por parte del Gobierno.
La empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, propuso a finales de enero de este año, al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) vender las 120 mil toneladas de concentrado de cobre para financiar parte del programa de Preservación y Gestión Segura (PSG) que se implementará durante el cierre de la mina ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón.
La compañía estimó que el costo mensual del plan oscila entre los 15 millones y 20 millones de dólares, por lo que la venta del concentrado de cobre, generará suficiente dinero para cubrir parte del mantenimiento.
Gálvez señaló que el concentrado de cobre se mantiene almacenado. Recalcó que aún en la empresa se mantienen 1,400 trabajadores que son los encargados de implementar el programa PSG. Dijo que la mina generaba 31 mil empleos indirectos que con el cierre de la mina fueron afectados.