Persiste la baja presencia de las mujeres en cargos directivos en Panamá y la región

Persiste la baja presencia de las mujeres en cargos directivos en Panamá y la región
Aún falta más presencia de mujeres en juntas directivas en Panamá. Katiuska Hernández


La participación de las mujeres en el mundo de la alta gerencia, dirección de empresas y liderazgo en organismos públicos y privados, todavía registra un rezago en la región y en Panamá.

Pese a que hay estudios que demuestran la efectividad e incluso rendimiento económico que produce para las compañías tener diversidad en las juntas directivas con participación igualitaria de mujeres y hombres, aún persiste tanto la brecha salarial como las oportunidades para que más mujeres puedan acceder a posiciones de alta gerencia.

Estudios internacionales como el de Catalyst, demostró que las empresas del Fortune 500 que tienen mayor diversidad de género en sus juntas directivas, son las que mayor retorno de fondos e inversión han conseguido, destaca la Asociación de Directoras de Panamá (ADP).

Mencionan además cifras de Credit Suisse en las que se refleja que entre más diversidad de género exista en una empresa, se registra una mejora significativa en los precios de las acciones.

Datos de Morgan Stanley del año 2022 refuerzan ese escenario: Las empresas con mayor porcentaje de mujeres en directivas registraron mejores resultados en los pilares de factores medioambientales, sociales y de gobernanza o también conocidos como ESG por sus siglas en inglés.

En Panamá existe la Ley 56 de 2017 que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales de al menos el 30%.

Para el año 2021 el cumplimiento de esta medida era del 22.5% evaluando a 356 entidades públicas y privadas donde habían 2,095 puestos y unas 471 mujeres en distintos cargos.

Se evaluaron entre bancos, aseguradoras, reaseguros, casas de valores, administradoras de inversión, empresas públicas, entidades centralizadas y entes financieros y reguladores.

Informes de esta organización para el año 2022 indicaban que en Panamá persistía esa brecha y solo habían 21% de mujeres en cargos públicos contra 79% de hombres. Y en el caso del sector privado la proporción era de 22% mujeres y 78% hombres.

El porcentaje de mujeres en las juntas directivas reguladas por la Ley 56, era del 22.2% una leve reducción con respecto al 22.5% de 2021.

Datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, indicaban que al cierre de diciembre de 2022, al menos 33 bancos cumplían con el porcentaje de 30% de mujeres en cargos directivos, mientras que 6% no cumplían.

Visiblemente CEO mujeres en bancos en el país hay tres: Banistmo, donde labora Aimée Sentmat de Grimaldo, Soledad Rovira VP y Gerente General de Scotiabank Panamá y Patricia Planells, CEO del Banco Lafise Panamá. Mientras que la Bolsa Latinoamericana de Valores, está dirigida por Olga Cantillo, por citar ejemplos, en el sector financiero.

Cifras preliminares del año 2023, en las que evalúan a 443 organizaciones entre públicas y privadas, reguladas por la ley, se refleja que 28% de estas empresas no tenían aún a ninguna mujer en los cargos directivos. Y además al menos 12 entidades del sector público no tienen a ninguna mujer en los cargos de dirección.

Igualmente detallan los datos de la Asociación de Directoras de Panamá, que 43% de las empresas que deben cumplir con la ley, ya cuentan con 30% o más de participación femenina en esos puestos directivos, frente al 37% de las empresas que cumplían este mandato en el año 2022, lo que muestra una mejoría.

Se indica además que 11 entidades del sector público han logrado tener 30% de más mujeres en sus juntas.

Ana Karina Smith, presidente de la ADP, indicó que Los cambios a nivel tan alto de tomas de decisiones se dan paulatinamente, y en Panamá la Ley 56 de 2017 logró acelerar el cambio en positivo, aunado al gran trabajo interinstitucional que viene realizando esta organización con entidades de gobierno, organismos internacionales y, por supuesto, las empresas y organizaciones.

“Aún queda un amplio camino por recorrer para lograr la participación de mujeres calificadas de manera equitativa en juntas directivas, y el 30% de participación de mujeres - como base - sigue siendo la próxima meta importante como país”, menciona Smith al indicar que está promoviendo la visibilidad de las mujeres que han logrado esos cargos directivos y el beneficio que traer para las compañías.

Por otra parte aclara que tanto los hombres como las mujeres pueden liderar empresas igualmente productivas.

“Lo importante es la diversidad de experiencia, pensamiento y formación de los equipos directivos, ya sea a nivel de junta directiva, alta dirección, o a cualquier nivel de la organización”.




LAS MÁS LEÍDAS